Menú

Mick Jagger cumple 75 años y no tiene intenciones de jubilarse

26/07/2018 - Retro
Mick Jagger cumple 75 años y no tiene intenciones de jubilarse

El líder de los Rolling Stones no tuvo que esperar mucho para tener éxito. Pero, ¿qué podría haber sido de Mick Jagger si no hubiese sido atrapado orinando en una estación de servicio en 1965? A los 75 años, el “chico malo” sigue rockeando.

Junto a sus compañeros de banda Brian Jones y Bill Wyman, Mick Jagger fue acusado en 1965 de “comportamiento insultante” por haber orinado en público. Fue un episodio que consolidó la imagen de “chicos malos” de los Rolling Stones, entregando a los fans la prueba de que eran verdaderos rebeldes. Poco después, la canción de la banda “(I Can’t Get No) Satisfaction” se convirtió en un éxito mundial y en el himno de toda una generación.

Calcular el valor de una provocación en particular ha sido durante mucho tiempo la especialidad del líder de la banda, Mick Jagger, un ex estudiante de negocios en la London School of Economics. Jagger combina dos talentos que no siempre armonizan. Por un lado, él es el hombre de negocios genial y astuto; pero también es el carismático vocalista de una banda cuya imagen siempre ha estado ligada al escándalo.

Uno de los ingeniosos cálculos de Jagger era jugar con el lado rebelde de la banda, ya que los Beatles dominaban los ránkings con su imagen de “chicos buenos”. Hoy, incluso el propio Jagger probablemente ya no puede separar esa simulación que se convirtió en realidad. Le gusta minimizar la era escandalosa de la banda, diciendo que eran solo una banda de adolescentes que no se propuso crear una imagen de rebeldes.

Pero para el amigo de Jagger y el cofundador y guitarrista de los Stones, Brian Jones, esa era se caracterizó por una creciente adicción a las drogas y el alcohol que lo llevó a su muerte en 1969, con tan solo 27 años.

Todo nació en una estación de tren

Junto con Jones y su amigo en común Keith Richards, Mick Jagger había comenzado los Rolling Stones después de haber debutado como cantante en la banda de blues de Alexis Korner.

La leyenda dice que Mick Jagger y Keith Richards se conocieron en una estación de tren en Dartford, en el condado de Kent, donde el futuro vocalista de los Stones había nacido el 26 de julio de 1943.

En ese histórico día de 1961, Jagger iba desde su ciudad natal a la London School of Economics, donde se inscribió como estudiante. Richards, a quien Mick Jagger conocía desde la escuela en Dartford, también quería ir a Londres el mismo día. Los dos decidieron volver a encontrarse y hacer música. Alrededor de un año después, nacieron los Rolling Stones.

Mick Jagger y Keith Richards han seguido colaborando en la composición de los éxitos más grandes de la banda hasta la actualidad. Como equipo de composición, son comparables quizás solo con John Lennon y Paul McCartney. Con su presencia escénica sobre el escenario, Jagger otorga a los Stones una marca inconfundible, mientras que Richard ofrece los riffs de guitarra únicos en la banda.

Mick Jagger y su vida privada

El cantante del grupo tiene una vida privada con no menos historia que la de su banda. En 1970, le dijo a la revista alemana Musik Express que no tenía intenciones de establecer una vida burguesa con esposa e hijos. Un año después, se casó con Bianca Pérez Moreno. Su primera hija, Karis, nació al mismo tiempo, en 1970. El primer matrimonio de Jagger duró hasta 1979 y el divorcio le costó aproximadamente 2,5 millones de dólares.

Su segundo matrimonio, con la ex modelo Jerry Hall duró entre 1990 y 1999. Le siguieron otras relaciones, como una con la diseñadora de moda estadounidense L’Wren Scott. Actualmente, Jagger está saliendo con la bailarina Melanie Hamrick, que tiene 43 años menos que él.

Mick Jagger ha engendrado al menos ocho hijos, siendo el más pequeño Hamrick, nacido en 2016. Es abuelo dos veces más y también es bisabuelo, pero parece que hay poco tiempo para su gran familia. Si no está de gira con los Rolling Stones, generalmente tiene un proyecto solista en proceso, o el icónico cantante se puede encontrar actuando con colegas famosos.

Más allá de la banda

En 1985, Mick Jagger siguió los pasos de otros miembros de la banda al lanzar su primer álbum en solitario, “She’s the Boss”, que fue muy bien recibido por los fans. Siguieron otros álbumes, incluido un “Best of” en 2007.

La lista de artistas con los que ha colaborado desde 1972 como músico y cantante es deslumbrante. Nombres como Carly Simon, Tina Turner, Jimmy Cliff, Jerry Lee Lewis o David Bowie están incluidos. Fue con Bowie que Mick Jagger grabó el éxito mundial “Dancing in the Street” en 1985 como un proyecto benéfico para apoyar el Live Aid.

Mick Jagger también ha aparecido en varias películas desde su debut en 1970 en “Kelly, the Bandit”. En 2001, trabajó con George Hickenlooper en “The Man from Elysian Fields”, e incluso interpretó a una drag queen de Berlín durante la década de 1930 en el drama de 1997 “Bent”.

El director de cine alemán Werner Herzog dijo una vez de Jagger: “La gente nunca le ha dado suficiente crédito como alguien que podría haber sido muy grande como actor”. Pero tal vez nunca sea demasiado tarde.

Sin final a la vista

En 2003, el príncipe Carlos lo nombró Caballero, citando sus “servicios a la música popular”. Desde entonces, ahora es Sir Mick Jagger.

En cuanto a The Rolling Stones, su historia aún no ha llegado a su fin. La banda está de gira nuevamente en 2018, después de haber completado recientemente la segunda etapa de su gira mundial “No Filter”.

Los conciertos, sin embargo, fueron más una atracción premium que un show de naturaleza rebelde, con entradas que van desde 112 a 500 euros. Sir Mick, el adinerado hombre de negocios, vuelve a ser protagonista.

Si bien muchos de sus colegas se han retirado hace mucho tiempo, Mick Jagger, que cumple hoy 75 años, sigue pavoneándose en el escenario como si tuviera 25. Y según Keith Richards, Jagger y la banda no tienen intención de frenar en el corto plazo.