Menú

Miguel Mateos: “Disfruto de Calvin Harris, Capital Cities, Frank Zappa y Led Zeppelin”

30/03/2016 - Noticias
Miguel Mateos: “Disfruto de Calvin Harris, Capital Cities, Frank Zappa y Led Zeppelin”

Hace unas semanas, Miguel Mateos publicó el álbum “Electropop”, metiéndose de lleno en el género. “No tengo prejuicios, puedo disfrutar a Calvin Harris, Capital Cities, Frank Zappa, los Sex Pistols, Led Zeppelin y David Gilmour“, aseguró en una entrevista con la agencia Télam.

“Puedo mencionar también a Depeche Mode y Ultravox. Pero las influencias… todas las que te puedas imaginar. No sé, Broken Bells de los más nuevos, aunque respiran los 80. Baterías, tambores, cámaras, la voz medio camarosa, las melodías de repente bien fluidas”, para luego agregar: “Duran Duran tiene canciones estupendas. Me hubiera gustado escribir ‘Ordinary World’, por ejemplo”.

Sobre “La Ley del Pulgar”, una de las canciones de “Electropop”, contó cómo nació: “Es una ironía nada más por el hijo de 16 años de un matrimonio que la mamá me contó una cosa. Después voy a cenar y veo un matrimonio en el día de los enamorados y estaban los dos sin hablarse porque estaban ocupados cada uno con su celular. El único vínculo era ese, la fotito para mostrar el sushi. No lo tomo como una crítica, es francamente una ironía y el territorio imaginario que me sitúo con la fantasía de poder escribir situándome en los 16 años”.

Mateos destacó el espíritu pop y bailable de su nuevo disco. “A mí me gusta el dance, fui el primero en hacer remixes de las canciones y me mataron. Después salieron todos los demás. Fui uno de los primeros animales que se atrevió a hacer remixes. Imaginate que estábamos hablando del 86, hace 30 años de eso. Creo que lo hizo alguien en Estados Unidos porque acá no existía. Los productores en ese momento me dijeron de hacer un disco doble y ponerlo atrás de otro… fue todo un atrevimiento. También hice ‘Obsesión’ que fue un disco netamente dance. Yo disfruto de Calvin Harris y de Frank Zappa, por eso. Disfruto hasta de Abba o Katy Perry o Led Zeppelin”.

El ex Zas contó que “Electropop” es parte de una trilogía. “Desde el año pasado, o incluso la salida de ‘La alegría ha vuelto a la ciudad’ (2013), tengo una idea de hacer un tríptico de las tres últimas obras con el formato de álbum… porque me parece que va a estar terminado ese formato en un par de años, la idea se va a ir diluyendo en el tiempo, si no está diluida ya”.

“Siempre tuve la idea de hacer un disco acústico, un disco pop y un disco rock que se iba a llamar ‘La maravillosa historia del rock and roll’. Esta es la pata pop de esas tres. Vendrá luego la acústica. ¿Por qué hago esto? Porque no me gusta repetir”, explicó.

El músico también habló de la recuperación de los discos que había editado a través del extinto sello Music Hall (con la etiqueta Sazam). “Hace 10 años atrás o un poquito más empezamos a gestionar para recuperar mis derechos. Después de dos años de litigar me di cuenta que no podía solo”, comentó. “Estaban en manos de una especie de agencia de inescrupulosos abogados que tenían dudosas corporaciones y nombre que no se sabía de quien. Sinceramente, le perdí el rastro. Hablamos con un abogado. En un momento llevaba tanta plata gastada en mis abogados que me di cuenta que así no iba”.

Mateos destacó la gestión de Cristian Aldana y del INAMU para recuperar su catalogo. “Me llamó y me comentó lo que se iba a hacer, y le dije que le diera para adelante, que yo estaba para lo que necesitara. Pasaron dos años y un día me llamó para decirme que estaba por salir la sentencia de que me devolvían los discos. Y no lo podía creer. Recuperé ‘ZAS’, ‘Huevos’, ‘Tengo que parar’, ‘Rockas vivas’, el EP de ‘Mensajes en la radio’ y ‘Perdiendo el control’ en inglés, que era el disco psicodélico que se ponía la púa al revés. Todo eso ha vuelto”.

Miguel Mateos comenzará una gira nacional para presentar este álbum que prevé shows el 16 de abril en el Radio City de Mar del Plata, el 7 de mayo en el Espacio Quality de Córdoba y el 13 de mayo en el teatro El Círculo de Rosario, el 14 de mayo en el Teatro Municipal Rafael de Aguar de San Nicolás y planea para septiembre presentarse en la ciudad de Buenos Aires