Juanchi Baleiron, Ricardo Mollo y Andrés Calamaro son algunos de los artistas que despidieron desde sus redes a Ricardo Iorio, el referente del metal argentino que falleció hoy a los 61 años a causa de un infarto en la localidad bonaerense de Coronel Suárez, en donde residía desde hacía varios años.
«No lo puedo creer, veníamos charlando cada tanto, estaba lleno de proyectos, giras y en noviembre iba a grabar un nuevo disco», escribió esta mañana en su cuenta de la plataforma X (antes Twitter) Juanchi Baleiron, guitarrista y líder de Los Pericos. Anoche, apenas nueve horas antes de que se conociera la noticia de la muerte de Iorio, había posteado un mensaje en X contando que había hablado con él «durante 25 minutos»: «Está muy bien, muy contento y de súper buen humor. Piensen que nos conocemos desde 1982 y hasta hemos tocado juntos. Muchísimas anécdotas y recuerdos de situaciones increíbles y únicas. El mes que viene nos veremos. Gracias a todos por la buena onda».
Por su parte, Ricardo Mollo despidió a Iorio con una foto juntos, la leyenda «Buen viaje, Ricardo» y la canción de Almafuerte «Sé vos»; y el bajista Flavio Cianciarulo, conocido como Señor Flavio, compartió fotos juntos y videos de la grabación conjunta del disco «Peso Argento» en 1997
En su Instagram, Andrés Calamaro también se refirió a la muerte del músico: «Artista indispensable de rock en los últimos treinta o más años, Ricardo y su corazón de León; heredero y señor del heavy y del folklore eléctrico, poeta del sur, destilado de (José) Larralde y Facundo Cabral, estudioso lector, argentino cabal y dulce persona».
Y agregó: «Quedan sus obras con sus históricas bandas (…) en sus versos la más pura Argentina rockera y en su canto el oxidado cuero del alma argentina. El más grande de mi generación que no se olvidó de vivir. Te vamos a recordar todos los días. Hasta siempre querido Ricardo Iorio. Mi abrazo fraternal a tu familia y amigos».
En tanto que desde la cuenta de X del grupo Kapanga liderado por Martín «El Mono» Fabio, publicaron: «Con profunda tristeza lamentamos el fallecimiento de nuestro amigo y colega Ricardo Iorio, abrazamos a la familia y lo recordaremos siempre con las mejores anécdotas y, por supuesto con música».
Otro referente del metal argentino, Claudio «Pato» Strunz publicó una foto de Hermética con la leyenda: «Hasta siempre locoooo, nunca te rendiste!!! 🤘🥹🥹🥹🤘».
El «Tano» Romano también recordó a Iorio con una foto en la que se ve a los dos músicos: «Buen viaje Ricardo. Quedan los mejores momentos. Q.E.P.D.», escribió.
En tanto, la baterista Andrea Álvarez también se refirió al fallecimiento de quien fuera el líder de bandas como V8, Hermética y Almafuerte: «Me pone mal la muerte de Iorio, un tipo polémico, oscuro, pero también con una luz (nadie es una sola cosa) amado por mucha gente del metal y amante de la música. Que descanse en Paz».
Por fuera del ámbito artístico, desde la cuenta del Ministerio de Cultura a cargo de Tristán Bauer, despidieron al músico al que definieron como un «ícono del heavy metal argentino» y «fundador de las míticas bandas V8, Hermética y Almafuerte, de la que fue parte hasta el 2017».
«Con profundo dolor, lamentamos el fallecimiento de Ricardo Iorio. El fundador de V8, Hermética y Almafuerte. Fue una figura clave en el heavy metal argentino. Buen viaje, Ricardo», expresó, por su parte, la emisora pública Nacional Rock.
Reconocido por sus posiciones de extrema derecha, fue despedido también por Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), quien lo recordó desde su cuenta de X como «un hombre que amó profundamente a nuestra Argentina, que sufría con su caída y que anhelaba que algún patriota la pusiera de pie».
En tanto, Alejandro Biondini, líder del partido neonazi «Frente Patriota» escribió en la misma plataforma: «Tu partida nos tomó a todos por sorpresa. Sos un Patriota que dejará huellas en la eternidad. ¡Hasta siempre, Ricardo Iorio!».