Phil Spalding, bajista oficial y ex miembro del supergrupo progresivo GTR y la banda de Mike Oldfield, murió el lunes a los 65 años.
Varios de los asociados musicales de Spalding le rindieron homenaje en las redes sociales. «Me entristece saber de la muerte de Phil Spalding», tuiteó el exguitarrista de Genesis y GTR Steve Hackett. «Era un tipo encantador y un gran bajista en GTR. También fue a la escuela con mi hermano John».
Nacido el 19 de noviembre de 1957 en Londres, Spalding disfrutó de una temporada exitosa como modelo infantil antes de seguir una carrera musical en su adolescencia, formando equipo con el guitarrista de Ozzy Osbourne, Bernie Torme. De 1980 a 1983 tocó con Toyah, la banda de new wave liderada por Toyah Willcox.
En 1985, Spalding se unió a GTR junto con Hackett, Steve Howe de Yes, el cantante Max Bacon y el baterista Jonathan Mover. A pesar de haber sido cuestionado por algunos críticos, el debut homónimo de la banda de 1986 alcanzó el número 11 en el Billboard 200 y generó el single Top 20 «When the Heart Rules the Mind».
Tras la disolución de GTR en 1987, Spalding comenzó a trabajar con Mike Oldfield, el guitarrista y compositor británico de «Tubular Bells». En las décadas de 1990 y 2000, trabajó con una gran cantidad de estrellas del rock y el pop, tocando en álbumes de Ray Charles, Elton John, Roger Taylor de Queen, Mick Jagger, Joe Cocker, Robbie Williams, Seal, OMD y Kylie Minogue. Spalding incluso prestó su talento a «Up», el álbum debut del grupo pop Right Said Fred, que incluía el gran éxito «I’m Too Sexy».
Además de la música, Spalding también trabajó para crear conciencia sobre la hepatitis C y comenzó grupos de apoyo para pacientes afectados por la enfermedad.
«Richard y yo estamos extremadamente tristes de leer sobre el bajista Phil Spalding», tuiteó Right Said Fred. «Conocemos a Phil desde 1991 cuando tocó el bajo en ‘I’m Too Sexy’ y también en nuestro álbum debut ‘Up’. Más tarde, trabajamos con Phil en un documental y una campaña contra la hepatitis C, ‘Not Too Sexy to Get Tested’. RIP».
Spalding se mantuvo activo hasta el final de su carrera y se unió a The Who en un puñado de shows acústicos íntimos en Kingston, Londres, en 2020.
«De hecho, es muy triste escuchar el fallecimiento de Phil Spalding», escribió The Who en Facebook. «Phil se unió a nosotros en el bajo para nuestros shows acústicos en Pryzm en Kingston-upon-Thames en febrero de 2020. Nuestras más sinceras condolencias a su familia en este momento. tan triste».
Spalding se maravilló de su amplia carrera en una entrevista con UK Music Reviews. «Vi a Freddie Mercury en acción cuando (Queen) estaba haciendo el video de ‘A Kind Of Magic’. Estaba trabajando en el estudio de al lado con GTR en ese momento», dijo. «Recuerdo que Freddie me dijo: ‘Debo saber qué está haciendo el bajo, querido’. Para poder decirles esto en una entrevista, estoy sentado aquí pensando en lo afortunado que he sido durante mi carrera, de haber estado expuesto a los verdaderos grandes de nuestro negocio».