Menú

Murió a los 66 años Pegi Young, artista, activista y ex esposa de Neil Young

03/01/2019 - Noticias
Murió a los 66 años Pegi Young, artista, activista y ex esposa de Neil Young

Víctima del cáncer, la música y activista estadounidense Pegi Young murió el martes 1 de enero a los 66 años, según confirmó una publicación en su página oficial de Facebook.

“Con gran tristeza, confirmamos que el 1 de enero, después de un año de lucha contra el cáncer, Pegi Young (madre, abuela, hermana, tía, música, activista y cofundadora de Bridge School) falleció rodeada de sus amigos y familiares. en su California natal”, dice el texto. “Pedimos que se respete la privacidad de las familias en este momento”.

Nacida el 1 de diciembre de 1952 bajo el nombre de Margaret Morton, Young lanzó cinco álbumes durante sus diez años de carrera discográfica. También proporcionó coros en numerosos álbumes y giras con su ex esposo Neil Young, con quien se casó en 1978 y se divorció en 2014. Como le dijo a Billboard, el hecho de acompañarlo en sus giras fue una continuación de su pasado hippie y su deseo de mantener a la familia cerca.

“Queríamos estar juntos en familia”, dijo. “Entonces, cuando pudimos, vivíamos como gitanos y vivíamos en el autobús y viajábamos juntos. Traté de mantener un verdadero equilibrio de normalidad en nuestra familia, y protegí nuestra privacidad con fiereza”.

En 1986, Young fue una de las fundadoras de Bridge School, que se dedica a educar a niños con graves discapacidades físicas y del habla. Se sintió inspirada a hacerlo después de no poder encontrar un plan educativo adecuado para el hijo de la pareja, Ben, quien nació con parálisis cerebral.

“Ha crecido muy por encima de mis expectativas”, dijo Pegi sobre la escuela en 2017. “Está teniendo un impacto global. Ese fue mi sueño, pero darme cuenta de que es enorme”. Entre 1986 y 2016, los Young organizaron un concierto todos los años -con la excepción de un año solo- para recaudar fondos para financiar la escuela. Aparecieron artistas tan diversos como Metallica, Elvis Costello y Pearl Jam.

A pesar de que siendo una niña escribió poesía y ya de adolescente compuso algunas canciones, no ocupó un lugar central hasta 2007, cuando lanzó su álbum debut. Ese material homónimo iba a ser originalmente un disco de covers, pero ella estaba convencida de grabar sus propias composiciones.

Le siguieron dos álbumes más, “Foul Deeds” (2010) y “Bracing for Impact” (2011). Pero la pareja se separó en 2014, con Neil casándose con la actriz Daryl Hannah en agosto de 2018.

Comprensiblemente, muchas de las letras de “Raw”, el último álbum de Pegi Young, publicado en 2017, trataron las consecuencias de su divorcio. “Desde luego, no soy la única en pasar por un divorcio en la vida y no voy a ser la última. Pero en mi caso fue muy doloroso porque habíamos estado juntos por mucho tiempo”, dijo en aquel momento. Una de las canciones se titula “You Won’t Take My Laugh Away From Me”. “Mi risa siempre ha sido bastante distintiva”, explicó Pegi. “Es algo que puedo mantener que todavía es mío”.

Ese disco también incluyó covers de “The Heart of the Matter” de Don Henley, “Trying to Live My Life Without You” de Otis Clay y “These Boots Were Made for Walkin'” de Nancy Sinatra.