Menú

Murió a los 76 años el compositor, cantante y productor Roberto Livi

26/01/2019 - Noticias
Murió a los 76 años el compositor, cantante y productor Roberto Livi

El compositor, cantante y productor discográfico argentino Roberto Livi falleció a los 76 años en un hospital de Denver, Estados Unidos, en la mañana del viernes, luego de sufrir un ataque al corazón.

Se le acreditan más de 750 composiciones, muchas de las cuales fueron éxitos en las voces más importantes de la música hispana. Roberto Carlos, Julio Iglesias, Raphael, José Luis Rodríguez, Rocío Durcal, Pimpinela, María Martha Serra Lima, Valeria Lynch, José José y Chayanne fueron algunos de los artistas que grabaron los temas creados por Livi.

Hace poco, su trayectoria lo llevó al Salón de la Fama de los Compositores, que honra el legado de los creadores de música hispana más importantes.

Livi nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de junio de 1942 como Ramón Roberto de Ciria. Fue criado por su abuela materna en medio de una complicada situación familiar, y terminó adoptando el apellido del hombre (Italo Livi) que se casó con su madre algunos años después.

En 1962 se mudó a Brasil donde trabajó con un grupo de bailarines llamado Los Robert’s Twist. Ahí trabajó como coreógrafo y compositor. Pero su carrera dio un giro cuando en 1973 conoció a Julio Iglesias, quien grabó su canción “Cuidado amor”. Allí, Livi tuvo la intuición de extender su trabajo de compositor a la producción musical, al tiempo que decidía dejar de lado las grabaciones como cantante. Una serie de traspiés artísticos y problemas personales estuvieron a punto de dilapidar su fortuna, hasta que decidió buscar una nueva oportunidad en los Estados Unidos y la encontró de la mano de Roberto Carlos, a quien le produjo el disco “Volver” (1988), que le dio a Livi sus primeros premios Grammy.

De allí en adelante encontró el espacio que buscaba para moverse a sus anchas en el terreno de la producción mientras seguía componiendo. Impulsó de un modo clave la carrera artística de Chayanne, siguió produciendo discos para Roberto Carlos, revitalizó la trayectoria de Raphael y se reencontró con Julio Iglesias, que convirtió una de las composiciones de Livi (“La carretera”, incluido en su disco homónimo de 1995) en un éxito mayúsculo que se mantiene hasta hoy. También trabajó junto a artistas locales como Palito Ortega y Pimpinela, además de alentar a Andrea del Boca para grabar un disco en el apogeo de su carrera como estrella de telenovelas.

El reconocimiento artístico hacia Livi llegó inclusive hasta Sting, quien le confió al productor argentino el concepto y la adaptación a nuestro idioma de las letras de su único material grabado en nuestro idioma, el EP “Nada como el sol”, en el que también trabajó como entrenador vocal del ex bajista de The Police.

Etiquetas: