Doug Ingle, vocalista, organista y principal compositor de la banda Iron Butterfly, murió ayer a los 78 años. El fallecimiento del rockero fue confirmado por su hijo, Doug Ingle Jr., a través de las redes sociales.
«Es con gran pesar y gran tristeza anunciar el fallecimiento de mi padre Doug Ingle. Papá falleció pacíficamente [el viernes 24 de mayo] por la tarde en presencia de la familia», escribió en Facebook. «Gracias papá por ser padre. maestro y amigo. Atesorados y amorosos recuerdos que llevaré el resto de mis días avanzando en este viaje de la vida. Te quiero papa».
Ingle nació en Omaha, Nebraska, pero se mudó a San Diego a una edad temprana. Su padre, Lloyd, era organista de una iglesia, lo que expuso a la futura estrella de rock a la música a temprana edad.
Ingle cofundó Iron Butterfly en 1966, comenzando en San Diego antes de mudarse a Los Ángeles un año después. El grupo de rock psicodélico lanzó su álbum debut, «Heavy», en enero de 1968. Seis meses después saltarían al estrellato con su segundo LP.
Lanzado en junio de 1968, «In-A-Gadda-Da-Vida» se convirtió en un éxito multiplatino y permaneció 81 semanas en el Top 10 de los Estados Unidos. El álbum es recordado por la canción que le da título, una extensa explosión de rock psicodélico escrita por Ingle, que originalmente duró más de 17 minutos. La versión para radio de la canción, recortada a tan solo tres minutos, se convirtió en un éxito Top 40 y sigue siendo una de las melodías más influyentes de su época. En las décadas transcurridas desde su lanzamiento, «In-A-Gadda-Da-Vida» ha sido versionada por todos, desde Slayer hasta Los Simpson.
Iron Butterfly pronto se encontró de gira con algunos de los mejores artistas de los años 60, entre ellos The Doors, Cream, The Who, Buffalo Springfield y Janis Joplin. El grupo de Ingle fue contratado para tocar en el legendario festival de Woodstock en 1969, pero terminó varado en el aeropuerto LaGuardia de Nueva York.
Iron Butterfly lanzó dos álbumes de estudio más durante el mandato de Ingle, «Ball» de 1969 y «Metamorphosis» de 1970. Nunca pudieron igualar el éxito comercial de «In-A-Gadda-Da-Vida» o su tema principal.
Iron Butterfly se separó en 1971, pero se reunió tres años después. Ingle no participó ni estuvo involucrado en sus dos LP posteriores.
Poco después de su estancia en Iron Butterfly, Ingle descubre que la mala gestión y los impuestos impagos lo habían dejado con una enorme deuda.
«Yo era un niño entre hombres», recordó Ingle más tarde al Los Angeles Times. «Estaba tratando con personas que eran competentes pero que no necesariamente trabajaban en mi interés. Me di el lujo de jugar al avestruz. No me involucré en absoluto a nivel empresarial. Simplemente salí y actué. Era como ‘¿No es maravillosa la vida?’. Entonces todo se derrumbó. Sigo manteniendo que la vida es genial, pero ahora la baso en algo real en lugar de ilusiones».
Ingle se vio obligado a vender su casa y la mayoría de sus posesiones para pagar sus deudas. Pasó varios años gestionando un parque de vehículos recreativos en el Bosque Nacional de Los Ángeles.
En 1978, Ingle se reincorporó a Iron Butterfly y realizó una gira con la banda. Continuaría haciéndolo durante los años 80 y 90. Ingle se retiró oficialmente de la música en 1999.