Menú

Murió a los 78 años Wanda Young, cantante de The Marvelettes

21/12/2021 - Noticias
Murió a los 78 años Wanda Young, cantante de The Marvelettes

Wanda Young, excantante del clásico grupo femenino de R&B The Marvelettes, murió a los 78 años.

Su fallecimiento fue confirmado el viernes (17 de diciembre) por su ex compañera de Motown, Claudette Robinson (integrante de The Miracles), quien publicó en Instagram: «Un día muy triste para nuestra familia (Motown) y los fanáticos de la música en todo el mundo. Wanda era una estrella en la Tierra y ahora es una estrella en el Cielo. Poné algo de The Marvelettes y subí el volumen».

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Claudette Robinson (@firstladyofmotown)

Hasta el momento no se ha comunicado la causa de su muerte.

En un comunicado publicado en Twitter, el sello Classic Motown escribió: «Estamos muy tristes por la noticia del fallecimiento de Wanda Young de The Marvelettes. Ha tenido un gran impacto en el mundo de Classic Motown y en la vida de tantos. Su legado seguirá vivo».

Nacida en Michigan el 9 de agosto de 1943, Young creció con aspiraciones de convertirse en enfermera. Sin embargo, después de que la miembro fundadora Georgia Dobbins dejara The Marvelettes (entonces The Marvels) en 1961, Young fue reclutada por la cocantante Gladys Horton, quien falleció en 2011, para hacer una audición para el papel. Tuvo éxito y ayudó al grupo a lograr un gran paso adelante con el éxito de «Please Mr. Postman».

La canción fue un hit inmediato para The Marvelettes (y luego The Beatles, y más adelante The Carpenters), convirtiéndose en los últimos meses de 1961 en el primer single número uno de Motown en el Billboard Hot 100. También ocupó el primer lugar en la lista Billboard R&B durante siete semanas.

El papel de cantante de Young en la banda se dividió con Horton, quien a menudo tomaba el liderazgo en los singles para la radio. Ambas harían un dueto en alguno temas, como «Locking Up My Heart» y «Too Many Fish In The Sea», y Young hizo su debut como solista en el single de 1964 «You’re My Remedy».

Aunque no tuvo tanto éxito como gran parte de su catálogo anterior, allanó el camino para que Young cantara en el éxito de 1965 «I’ll Keep Holding On», galvanizándola como la vocalista principal de The Marvelettes a tiempo completo. Entre los singles más importantes del grupo bajo su liderazgo estaba «Don’t Mess With Bill», una melodía soul que vendió un millón de copias y que alcanzó el número siete en el Billboard Hot 100.

Las Marvelettes se disolvieron formalmente en 1970, aunque al año siguiente, Motown lanzó el álbum solista de Young con el título «The Return Of The Marvelettes». Las excompañeras de Young se negaron a participar y, en 1972, la cantante se separó de Motown y se tomó una pausa prolongada de los estudios de grabación.

Sin embargo, el legado del grupo no decayó: en 1995, The Marvelettes fueron incluidas en el Salón de la Fama de The Rhythm & Blues Foundation. En 2004, fueron incluidas en el Salón de la Fama del Grupo Vocal.

En una entrevista con Goldmine en 1999, Stevie Wonder tomó nota de la naturaleza cariñosa de Young: «Ella siempre me retaba cuando creía que estaba comiendo demasiados dulces», bromeó. «Ojalá los niños de hoy pudieran tener el mismo tipo de cariño expresado y mostrado».