Manny Charlton, guitarrista fundador de la banda escocesa Nazareth, murió a los 80 años. La noticia fue confirmada por su nieto en una publicación en las redes sociales. No se dio ninguna causa de muerte.
Además de tocar con Nazareth hasta 1990, Charlton produjo los primeros demos de Guns N’ Roses.
Charlton nació en España pero su familia se mudó a Dunfermline, Escocia, cuando él era un niño. Tocó en varias bandas en los años 60 antes de que una de ellas se convirtiera en Nazareth, que ayudó a formar en 1968.
Tocó en algunas de las grabaciones más exitosas de la banda, incluido «Hair of the Dog» de 1975, que fue un éxito en los Estados Unidos y generó la popular canción principal, así como una versión de «Love Hurts» de los Everly Brothers, que fue un éxito Top 10 para Nazareth.
La banda obtuvo solo otro éxito en las listas estadounidenses, el single de 1980 «Holiday», que llegó al puesto 187. Pero los álbumes de Nazareth eran los favoritos entre las estaciones de rock. «Close Enough for Rock ‘n’ Roll», de 1976, y «Malice in Wonderland» de 1980 llegaron al Top 50.
Charlton tocó en 17 álbumes de Nazareth antes de dejar la banda y lanzar una carrera en solitario. Publicó más de una docena de discos como solista.
En 1986, Charlton fue contratado por el cantante de Guns N’ Roses, Axl Rose, para producir el primer álbum de la banda. Grabó más de dos docenas de temas con la banda en Los Ángeles antes de regresar más tarde a Nazareth. Su trabajo con Guns N’ Roses terminó en varias compilaciones y lados B a lo largo de los años, a pesar de que «Appetite for Destruction» de 1987 finalmente fue producido por Mike Clink.
En 1993, Guns N’ Roses rindió homenaje a Nazareth al grabar «Hair of the Dog» en su álbum de covers «The Spaghetti Incident?».