Lamont Dozier, el legendario compositor de canciones para el sello Motown que ayudó a definir la música popular en los años 60, murió a los 81 años. Fue clave en la creación de los primeros éxitos de The Supremes, Isley Brothers y Four Tops antes de regresar a la cima de las listas con Phil Collins.
La muerte de Dozier fue confirmada por su hijo, Lamont Dozier Jr. No se reveló de inmediato la causa de su fallecimiento.
Nacido el 16 de junio de 1941 en Detroit, el primer roce de Dozier con la escritura ocurrió a los 12 años. Era un estudiante nuevo en la escuela primaria Poe de Detroit cuando una profesora de inglés llamada Edith Burke animó a Dozier a considerar la poesía. Sus primeros versos se titularon apropiadamente «A Song». Quizás inevitablemente, Dozier luego agregó una melodía de piano.
Así nació un sueño perdurable. Sin embargo, Dozier encontró al principio poco éxito con sellos menos conocidos de Detroit, antes de fundar un nuevo tándem de compositores en 1962 con los hermanos Brian y Eddie Holland para la Motown. Continuarían construyendo minuciosamente cientos de canciones juntos.
«Llegábamos a las 9 de la mañana y, a veces, trabajábamos hasta las 3 de la madrugada», dijo Dozier en declaraciones a The Guardian. «Fue sangre, sudor y lágrimas. Golpeábamos el piano y poníamos nuestras ideas en un pequeño grabador y trabajábamos y trabajábamos hasta que se nos ocurrieran cosas».
Comenzaron escribiendo tres éxitos, incluido «Heat Wave», para Martha & the Vandellas. «Where Did Our Love Go» se convirtió entonces en el primero de 10 éxitos de Supremes compuestos por Holland-Dozier-Holland. Pronto, el trío comenzó a experimentar, siguiendo el lema de Dozier: «Hay que saber cuándo romper tus propias reglas».
Antes de componer el éxito de Four Tops de 1967 «Bernadette», por ejemplo, Holland-Dozier-Holland había evitado títulos con nombres femeninos. «Pensamos que ninguna chica iba a comprar un disco que tuviera el nombre de otra chica», dijo Dozier al Detroit Free Press. Cuando finalmente lo hicieron, Dozier se inspiró en un amor de la infancia.
Dejaron Motown a fines de los años 60 para formar dos nuevos sellos, los cuales lanzaron proyectos en solitario de Dozier. Después de separarse de los Holland en 1973, Dozier regresó al Top 40 con «Trying to Hold on to My Woman» y «Fish Ain’t Bitin'». Luego vio que su primer single «Going Back to My Roots» se convirtió en un éxito disco para Odyssey a principios de los años 80. Más adelante en la misma década, una colaboración con Phil Collins en «Two Hearts» para la película «Buster» devolvió a Dozier al número uno del Billboard Hot 100, obteniendo además un Grammy y un Globo de Oro.
En total, Dozier colaboró en más de 100 éxitos Top 10. Holland-Dozier-Holland fueron incluidos en el Salón de la Fama de los Compositores en 1988 y luego en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 1990.
«Me consideraban el hombre de las ideas», dijo Dozier a The Guardian. «Tenía una línea de bajo para «I Can’t Help Myself» (de los Four Tops). Esa frase, ‘Sugar pie, honey bunch’ (‘Pastel de azúcar, manojo de miel’), era algo que mi abuelo solía decir cuando yo era chico, y simplemente se quedó conmigo y entró en la canción».
Entre los que ofrecieron sus condolencias se encuentra el guitarrista de los Rolling Stones, Ron Wood, quien hizo una versión de la canción «Leaving Here» de Holland-Dozier-Holland en su álbum solista de 2001 Not for Beginners: «Dios bendiga a Lamont», escribió en Twitter. «Su música vivirá por siempre».