El bajista Herbie Flowers, cuya extensa y diversa carrera incluyó trabajos con David Bowie, Elton John, Harry Nilsson, Cat Stevens y tres miembros de Los Beatles, ha fallecido de causas no especificadas a los 86 años.
La BBC informó que la muerte de Flowers fue confirmada en las redes sociales por familiares cercanos. Es conocido por componer e interpretar las líneas de bajo del éxito de Lou Reed de 1972 «Walk on the Wild Side». También toca la distintiva parte de bajo en «Rock On», el gran éxito de David Essex de 1973, y en «Jump in the Fire», de Nilsson.
En una entrevista de 2005, Flowers confirmó que solo le pagaron unas 30 libras por su memorable contribución al single de Reed, el doble de lo que se cobraba habitualmente en aquella época.
«Nunca se me ha ocurrido que tenga derecho a pedir una comisión o una regalía o a participar en la composición de la pieza», explicó Flowers. «Fueron tres días mágicos que me dieron toda la confianza y me aseguraron que el estilo de un jazzista de soul nunca había desaparecido… Mi recuerdo favorito fue cuando [Reed] escuchó a Ronnie Ross poner ese solo de saxo barítono al final de ‘Walk on the Wild Side’. Simplemente me miró y dijo: ‘Eso fue divino’. Y eso lo decía todo, era divino».
Nacido en Isleworth, Middlesex, Inglaterra en 1938, Flowers comenzó su carrera musical en 1956 tocando la tuba para la Royal Air Force, y luego pasó al bajo. Además de su larga lista de créditos de sesión, en un momento fue miembro de Blue Mink, T. Rex y Sky. Coescribió el éxito de Clive Dunn de 1970 «Grandad».
Flowers también actuó en los álbumes «Space Oddity» y «Diamond Dogs» de Bowie, así como en «Nilsson Schmilsson» y «Son of Schmilsson» de Harry Nilsson y en álbumes de Paul McCartney («Give My Regards to Broad Street»), Ringo Starr («Stop and Smell the Roses») y George Harrison («Somewhere in England», «Gone Troppo» y «Brainwashed»).