Menú

Murió Anita Pallemberg, musa inspiradora de los Rolling Stones

14/06/2017 - Noticias
Murió Anita Pallemberg, musa inspiradora de los Rolling Stones

Anita Pallenberg, actriz, ícono de la moda, ex esposa de Keith Richards y figura central del jet-set rockero en las décadas del ’60 y ’70, murió a los 73 años, anunció una de sus hijas, Stella Schnabel, en su cuenta de Instagram.

La información no da cuenta de la fecha, el lugar, ni los motivos del deceso de quien antes de ser esposa de Richards, con quien tuvo tres hijos -uno de los cuales murió a las pocas semanas de nacer-, había sido novia de Brian Jones, uno de los miembros fundadores de la banda, fallecido en 1969.

“No he encontrado nunca una mujer como tú, Anita. Todos cantamos por ti, como te gustaba. Ve en paz, mi madre romana. Siempre estarás en mi corazón”, dice el mensaje público de Schnabel, acompañado de una foto en la que se ve a ambas navegando.

Pallenberg fue parte del selecto grupo que acompañaba a los Rolling Stones desde finales de los 60 y durante gran parte de los 70, por lo cual es protagonista de miles de anécdotas y rumores que rodean al popular grupo musical, en la mayoría de los casos relacionados con el excesivo consumo de drogas y la promiscuidad.

Entre otras cuestiones, se le adjudicó un affaire con Mick Jagger, quien en ese momento estaba de novio con Mariane Faithfull, durante la grabación de la película “Performance”, en 1968, que ambos protagonizaron.

De origen ítalo-alemán, Pallenberg había nacido en Roma y se hizo conocida en el mundillo del arte y la moda por su relación con el artista italiano Mario Schifano, hasta que se mudó a Alemania para iniciar una carrera como modelo.

Tras lograr ingresar a un camarín de los Rolling Stones al finalizar una actuación del grupo en ese país, pasó a formar parte del séquito que iba con la banda a todos lados.

A partir de allí, su popularidad creció, primero como novia de Jones; luego por la supuesta traición cometida contra él, cuando inició un romance con Richards; y finalmente, por los rumores de un romance con Jagger durante la mencionada filmación.

En su autobiografía “Life”, Richards recuerda que su primera impresión de Anita Pallenberg fue que “era una mujer muy fuerte”. “También era increíblemente inteligente. Y, por supuesto, era divertida y una belleza. Muy graciosa, además de la persona más cosmopolita que yo había conocido. Hablaba tres idiomas, había estado aquí y allá. A mí eso me resultaba muy exótico”, escribió el guitarrista.

En 1968, Pallemberg hizo coros en “Sympathy for the Devil” y se especula que sus comentarios llevaron a Jagger a remezclar todo “Beggars Banquet”.

Además de su trabajo en “Performance”, Pallenberg participó en más de una docena de películas, entre las que destaca “Barbarella” y “Dillinger is Dead”.

En medio de varios tratamientos para desintoxicarse del consumo de drogas y alcohol, que duraron hasta avanzada la década del ’90, la ex esposa de Richards trabajó con la diseñadora británica Vivienne Westwood, una de las principales estetas del movimiento punk y dueña de Sex, el local de ropa en donde se concentraban los primeros cultores de este género.

Radicada en Londres, Pallenberg se casó con el director de cine estadounidense Julian Schnabel y pasó sus últimos años de vida retirada de la vida pública.

El año pasado, cuando los Rolling Stones tocaron por cuarta vez en la Argentina, ella fue parte de la comitiva, invitada por el guitarrista. “Una mujer de lo más excepcional. Siempre en mi corazón”, fue como la despidió Richards en su cuenta de Twitter