Menú

Murió Bruce Langhorne, el guitarrista que inspiró a Bob Dylan “Mr Tambourine Man”

17/04/2017 - Noticias
Murió Bruce Langhorne, el guitarrista que inspiró a Bob Dylan “Mr Tambourine Man”

Bruce Langhorne, el guitarrista que inspiró a Bob Dylan la canción “Mr Tambourine Man”, murió a los 78 años víctima de una insuficiencia renal.

Cynthia Riddle, amiga de la familia, detalló a la revista Billboard que el fallecimiento fue el pasado viernes 14 de abril en su hogar de Venice, California.

Bruce Langhorne nació en Tallahassee, Florida, pero a partir de los cuatro años vivió en Harlem, Nueva York, con su madre.

Fue uno de los máximos exponentes del movimiento folk en Greenwich Village y un importante colaborador en el álbum de Bob Dylan “Bringing It All Back Home”, de 1965, que se convirtió en decisivo en la historia del folk rock.

También trabajó con Joan Baez, Richie Havens, Gordon Lightfoot, Tom Rush y muchos otros, y compuso bandas sonoras de películas. Además, actuó en Washington, D.C., en la marcha de protesta del 28 de agosto de 1963, justo antes de que Martin Luther King diera su famoso discurso “Tengo un sueño”.

En 1964, Dylan estaba trabajando en “Mr. Tambourine Man” cuando vio a Langhorne llegando para una sesión de grabación, llevando un tambor turco con campanas atadas, inspirando específicamente la línea “In the jingle-jangle morning I’ll come following you”.

En su autobiografía “Chronicles”, de 2004, Dylan dijo de su colega, “Si tuvieras a Bruce tocando con vos, eso es todo lo que necesitarías para hacer cualquier cosa”. Por su parte, Langhorne dijo de Dylan: “La conexión que tenía con Bobby era telepática… y lo digo en serio. La comunicación siempre fue muy fuerte”.

Langhorne empezó como violinista, pero un accidente con fuegos artificiales en la infancia en el que perdió tres dedos de su mano derecha provocó que se pasara a la guitarra a los 17 años. Entre sus otros intereses estaban la música africana y caribeña y la agricultura, creando una salsa baja en sodio inspirada en su diabetes tipo 2, en 1992.

Estuvo casi retirado desde los años 90 y dejó de tocar la guitarra en 2006 después de un derrame cerebral. Sin embargo, tocó teclados y percusión en su álbum solista de 2011, “Tambourine Man”. Había estado viviendo en un hospicio desde un accidente cerebrovascular más severo en 2015.

Un álbum tributo titulado “The Hired Hands: A Tribute to Bruce Langhorne”. con contribuciones de una amplia gama de músicos, fue lanzado en febrero.