Menú

Murió Charles Manson, el asesino que malinterpretó las letras de los Beatles

20/11/2017 - Noticias
Murió Charles Manson, el asesino que malinterpretó las letras de los Beatles

Charles Manson, un músico fracasado que, sin embargo, tuvo varias conexiones notables en el rock antes de orquestar una de las escenas más horripilantes de la historia de los Estados Unidos, falleció ayer domingo (19 de noviembre) a los 83 años.

Condenado a cadena perpetua por cometer siete crueles asesinatos en 1969, Manson fue llevado rápidamente al hospital a principios de enero de 2017 con un problema no revelado, pero regresó a prisión sin someterse a una cirugía. Se decía que había estado sufriendo una “hemorragia intestinal significativa”, pero finalmente se consideró que estaba demasiado débil para sobrevivir a cualquier procedimiento médico. Finalmente murió el domingo 19 de noviembre en un hospital del condado de Kern, en Bakersfield, California.

La muerte de Manson pone fin a una vida definida por la anarquía, y enmarcada por una obsesión profundamente equivocada con los Beatles.

Nacido como Charles Milles Maddox el 12 de noviembre de 1934, Manson comenzó su vida en un hogar con problemas donde, según los informes, su madre lo vendió por una jarra de cerveza. Kathleen Maddox había sido una prostituta adolescente; El padre de Charles era uno de sus novios. Se dijo que su tío eventualmente había rastreado a la mujer que lo había comprado  para recuperar a Charles. El futuro asesino finalmente tomó el apellido de su padrastro William Manson; La madre de Manson terminó en la cárcel.

A los 12 años, el joven ya estaba en un centro de detención por robo. Pasaría las siguientes dos décadas entrando y saliendo del reformatorio y luego en prisión por diversos delitos menores. Conoció al profesor de música Gary Hinman después de terminar una sentencia de siete años de prisión en 1967, y Hinman a su vez presentó a Manson a Dennis Wilson de los Beach Boys. Para entonces, Manson había comenzado a escribir sus propias canciones y había fundado una especie de culto.

Wilson llevó a Manson a conocer al productor Terry Melcher, y se dice que grabó algo de música en el estudio del hermano de Dennis, Brian Wilson. Neil Young le habló a su sello sobre la contratación de Manson, y los Beach Boys lanzaron su propia versión de la canción de Manson “Cease to Exist” en su disco “20/20”, de 1969. Pero cuando Melcher se negó a ayudar en su carrera al cada vez más desquiciado compositor, aparentemente Manson envió a su llamada “familia” con el cerebro lavado a la casa donde se habían conocido originalmente, para matar a todos los que estaban dentro.

Desafortunadamente para la actriz Sharon Tate y sus invitados, estaban alquilando la misma remota casa en Cielo Drive 10050 de Los Ángeles. La actriz, que tenía ocho meses y medio de embarazo, fue asesinada junto con otras cinco personas el 9 de agosto de 1969. La noche siguiente, Manson ordenó a sus seguidores que asesinaran a Leno y Rosemary LaBianca, según se dice, vecinos de un antiguo amigo que vivió en Waverly Drive 3301, a pocas millas de distancia.

Los fiscales más tarde dijeron que “la familia” Manson estaba tratando de incitar a una guerra racial que él creía había sido descripta en la canción de Paul McCartney “Helter Skelter”. De hecho, Manson dijo que había sido animado por una serie de temas del catálogo de los Beatles, como lo demuestran las palabras escritas con sangre en sus espeluznantes escenas del crimen.

Manson fue sentenciado a muerte por su papel en las matanzas del 25 de enero de 1971, pero antes lanzó un álbum de su propia obra titulada “Lie: The Love and Terror Cult”. Posteriormente, su sentencia fue conmutada por cadena perpetua cuando California revocó la pena de muerte. En los años siguientes, Manson fue acusado de más de 100 violaciones a las reglas, que incluyen agresión, amenazas al personal y posesión repetida de armas. Guns N’ Roses interpretó una de sus canciones y Ozzy Osbourne escribió un tema inspirado en sus crímenes.

Antes de sus últimos problemas de salud, Manson apareció en los titulares en 2014, cuando aparentemente estaba comprometido con una mujer que estaba trabajando para asegurar su liberación. Sin embargo, la licencia de matrimonio expiró antes de llegar al altar. Manson recién hubiese conseguido la libertad condicional en 2027, cuando hubiese tenido 92 años.

Las conexiones musicales de Charles Manson

• Charity Shayne
Catherine Share fue una rara figura en el círculo de Manson que realmente llegó con un pedigrí musical. Mucho antes de que cayera bajo su dominio en 1967, culpa de Bobby Beausoleil, la mujer más tarde conocida como “Gypsy” había publicado en 1965 un exitoso single llamado “Ain’t It? Babe” bajo el nombre Charity Shayne.

• The Beach Boys
En la primavera boreal de 1968, Charles Manson se hizo amigo del baterista de los Beach Boys, Dennis Wilson, quien, a su vez, pagó el alquiler del estudio de grabación, le presentó a algunos amigos de la industria como Terry Melcher y le permitió a Manson vivir en su casa. Según los informes, Carl y Brian Wilson coprodujeron alrededor de 10 canciones de Manson aún no editadas, grabadas en el estudio de Brian. La relación de Manson con Dennis finalmente se enfrió después de unos meses, sin embargo, la creciente “familia” de Manson amenazó con hacerse cargo de la casa del baterista.

• Neil Young
Neil Young también se cruzó con Manson, e incluso llegó a tratar de conseguirle un contrato discográfico. “Sus canciones fueron cosas improvisadas, y nunca eran las mismas dos veces seguidas”, escribió Young más tarde en su autobiografía. “Algo así como [Bob] Dylan, pero diferente porque era difícil vislumbrar un mensaje verdadero en ellas, pero las canciones eran fascinantes. Era bastante bueno. Le pregunté si tenía un contrato de grabación. Me dijo que no. Todavía no, pero quería hacer discos. Le conté a Mo Ostin de Reprise sobre él y le recomendé que lo chequeara”.

• Dennis Wilson
Acreditada a Dennis Wilson, “Never Learn Not to Love” dio varias vueltas antes de aparecer como el lado B del single de Beach Boys de diciembre de 1968 “Bluebirds Over the Mountain”. Según los informes, Charles Manson le ofreció a Wilson una canción titulada “Cease to Exist”, y agregó que Wilson era libre de modificarla como quisiera mientras las letras originales escritas por Manson permanecieran. En cambio, la canción apareció con un nuevo nombre y nueva letra (y sin crédito para Manson) en el álbum “20/20” de los Beach Boys, lanzado en febrero de 1969, lo que llevó a Manson a amenazar de muerte a Wilson. Fue a la casa del baterista con un arma cargada, solo para descubrir que Wilson no estaba allí. En cambio, le dio al ama de llaves una bala y un mensaje. Para ese verano, Manson estaba cumpliendo con tales amenazas.

• Bobby Beausoleil
Más tarde encarcelado por comenzar la infame racha de crímenes de “la familia” torturando al profesor de música Gary Hinman hasta matarlo, en 1969, Bobby Beausoleil fue compañero de departamento del cineasta under Kenneth Anger, una asociación que condujo a su banda sonora para la película psicodélica de Anger, “Lucifer Rising”. Beausoleil también formó parte de una formación inicial de la banda Love.

• Terry Melcher
Manson se había reunido con el productor de The Byrds, Terry Melcher, el año anterior, tratando de publicar parte de su música. Melcher rechazó a Manson, pero no antes de invitar a Manson a su casa en Cielo Drive 10050  en Los Ángeles. Esa casa fue alquilada posteriormente a Roman Polanski y Sharon Tate, convirtiéndose en el sitio de un macabro asesinato el 9 de agosto de 1969. Cinco personas fueron asesinadas dentro de la casa, incluida Tate. Susan Atkins, integrante de “la familia”, escribió con sangre en la puerta de entrada la palabra “cerdo”, algo que más tarde Manson relacionó con “Piggies”, la canción del “White Album” de los Beatles.

• The Beatles
En una segunda noche de violencia indescriptible, los miembros de “la familia” Manson mataron a Leno y Rosemary LaBianca en su casa. Esta vez, la policía encontró las palabras “Rise” (una aparente referencia a “Revolution No. 9” de los Beatles) y “Death to Pigs” (otra referencia a “Piggies”) escritas en las paredes de la sala, junto con “Helter Skelter” mal escrito con sangre en la heladera. Manson esperaba que estos asesinatos fueran atribuidos a activistas afroamericanos, lo que desató una guerra racial apocalíptica que a su vez permitiría a Manson ascender al poder. Más extraño todavía, Manson declaró que sus ideas fueron informadas por mensajes secretos en el “Álbum blanco”, lanzado en noviembre de 1968.

• Ringo Starr
La extraña conexión de Manson con los Beatles no se conoció de inmediato. Aún así, la violencia golpeó a Ringo Starr. “Fue inquietante”, dijo más tarde Starr. “Quiero decir, conocí a Roman Polanski y Sharon Tate, y, Dios, fue un momento difícil. Nos dejó a todos sorprendidos, porque de repente toda esta violencia salió en medio de todo este amor, paz y psicodelia. Fue bastante miserable, en realidad, y todos nos pusimos realmente inseguros. No solo nosotros, no solo los rockeros, sino que todos en Los Ángeles sintieron: ‘Dios mío, puede pasarle a cualquiera'”. Más tarde, un miembro de “la familia” Manson afirmó que tenían una lista de muerte de celebridades que incluía a Steve McQueen y Elizabeth Taylor, entre otros.

• “Lie: The Love and Terror Cult” (Charles Manson)
Manson finalmente consiguió publicar su música, pero solo después de ser detenido por su vinculación con los asesinatos de Tate-LaBianca. “Lie: The Love and Terror Cult” fue lanzado por el sello Awareness de su amigo Phil Kaufman el 6 de marzo de 1970, pocos meses después de que Manson apareciera en la portada de la revista Life. Usó la misma foto y tipo de letra para su álbum, pero cambió la palabra “Life” por “Lie”. Entre los 13 temas incluidos se encuentran la versión original de “Cease to Exist”, presentada sin los cambios de Dennis Wilson, junto con “Sick City”. “People Say I’m No Good”, “Ego”” y, lo más curioso, “Don’t Do Anything Illegal”. Varias otras grabaciones hechas dentro de la prisión han aparecido en las décadas siguientes.

• Black Sabbath
Ozzy Osbourne ha atribuido a Charles Manson el allanar el camino para el doom rock espeluznante de Black Sabbath de la década del 70, y luego se preguntó en voz alta si habrían entablado una amistad. “Los asesinatos de Manson estaban en todos los canales de televisión, por lo que cualquier cosa con un borde oscuro era muy solicitada”, dijo Osbourne en su autobiografía. “Antes de convertirse en psicópata, Manson había sido una gran parte de la escena musical de Los Ángeles. Si no hubiera ido a la cárcel, probablemente hubiéramos terminado saliendo a divertirnos con él”.

• “The White Album” (The Beatles)
Recién durante su juicio de 1971 quedó clara la peculiar obsesión de Manson con los Beatles. Su horrible testimonio incluyó una serie de violentas interpretaciones erróneas de canciones del “Álbum blanco” como “Helter Skelter”, que Paul McCartney había escrito como un homenaje de rock crudo a un popular paseo en un parque de atracciones del Reino Unido. Para Manson, sin embargo, letras como “está bajando rápido” significaban algo completamente diferente. “‘Helter Skelter’ es confusión”, testificó. “La confusión está bajando rápidamente. Si no podés ver la confusión que te rodea rápidamente, podés llamarla como quieras. No es mi conspiración. No es mi música. Escucho que dice ‘Levántate’. Dice ‘Mata’. ¿Por qué culparme a mí? Yo no escribí la música”.

• “On the Beach” (Neil Young)
Después de que Manson orquestara la cadena de asesinatos de 1969, Neil Young hizo un ejercicio musical para meterse en su cabeza. El resultado fue su escalofriante canción “Revolution Blues”, que apareció en “On the Beach” de 1974 y contaba con la colaboración de David Crosby, su ex compañero de Crosby, Stills, Nash & Young. Contada desde la perspectiva de un lunático homicida, la canción incluye la letra: “Veo fuentes sangrientas y 10 millones de buggies bajando por las montañas. Bueno, escuché que Laurel Canyon está llena de estrellas famosas, pero las odio peor que a los leprosos”.

• Rob Zombie
El trabajo de Manson no se conectó de inmediato con un público que todavía estaba horrorizado por los asesinatos de Tate-LaBianca. De hecho, “Lie: The Love and Terror Cult” supuestamente vendió solo 300 copias cuando fue publicado por el sello Awareness. Kaufman luego firmó un convenio con ESP-Disk, con la esperanza de una distribución más amplia. Eventualmente, se convirtió en un objeto de culto para los coleccionistas, hasta que el interés se reavivó años después dentro de las escenas de punk y metal. GG Allin lanzó una nueva versión de “Gabage Dump” en 1987; “Cease to Exist” fue interpretada por Rob Zombie y The Lemonheads versionó “Home Is Where You’re Happy” en “Creator” (1988). Evan Dando hizo referencia a “Big Iron Door” en “Lovey”, de 1990.

• Psychic TV
Redd Kross también interpretó “Cease to Exist” en su debut de 1982, y Black Flag hizo referencia a Manson. Las siguientes bandas británicas vinculadas a él incluyen Cabaret Voltaire y Psychic TV, esta última fue fundada en 1981 por la mitad del entonces extinto Throbbing Gristle. Psychic TV grabó “Roman P”, una canción que lleva el nombre del esposo de Sharon Tate y que presentaba grabaciones reales de los desvaríos de Manson. Curiosamente, “Roman P” apareció más tarde en un comercial de Volkswagen de la década de 1990.

• “No Rest For the Wicked” (Ozzy Osbourne)
Ozzy Osbourne más tarde grabó la canción inspirada en Charles Manson “Bloodbath in Paradise” en su álbum de 1988 “No Rest for the Wicked”, mencionando específicamente “Helter Skelter”. El verso de apertura comienza, “Vienes a casa / Hay sangre en las paredes / Cuando Charlie y la familia hacen visitas a domicilio / Si estás solo / Entonces mira lo que haces / Porque Charlie y la familia podrían atraparte”.

• Nine Inch Nails
Trent Reznor se mudó a la antigua residencia de Sharon Tate en Cielo Drive en 1992, aparentemente en busca de inquietante inspiración para el próximo álbum de Nine Inch Nails, “The Downward Spiral”. Construyó un estudio dentro de la casa, y lo apodó “Cerdo” en honor del espantoso mensaje de “la familia” Manson. Reznor intentó hacer algo morbosamente divertido, pero se emocionó al encontrarse con la hermana de Tate. “Cuando ella me estaba hablando, por primera vez me di cuenta, ‘¿Y si fuera mi hermana?'”, dijo Reznor más tarde. “Pensé, ‘Fuck Charlie Manson'”.

• “The Spaghetti Incident?” (Guns N’ Roses)
Al parecer, Axl Rose no tuvo tales escrúpulos y publicó una versión de “Look at Your Game, Girl”, de Charles Manson, en el álbum “The Spaghetti Incident” de Guns N ‘Roses, en 1993 (Incluso susurra “Gracias, Chas” al final). Originalmente aparecida en “Lie: The Love and Terror Cult”, esta nueva versión en realidad estaba escondida como un track oculto pero de todos modos le valió a Guns N’ Roses una reacción negativa… incluso desde su propio jefe de la discográfica.

• Marilyn Manson
Brian Warner, famoso por su seudónimo combinando el apellido de Charles Manson con el nombre de la actriz Marilyn Monroe, interpretó el tema de Manson “Sick City” en 2000. Todo eso probablemente condujo a uno de los momentos más extraños en el rock, cuando Charles Manson escribió desde su celda una carta completamente desquiciada a Marilyn Manson.