El influyente vocalista y músico Damo Suzuki, emblema de la banda indie Can, murió a los 74 años. El artista falleció después de una larga batalla contra el cáncer de colon diagnosticado en 2014, cuando le dieron un 10 por ciento de posibilidades de sobrevivir.
«Con gran tristeza tenemos que anunciar el fallecimiento de nuestro maravilloso amigo Damo Suzuki, ayer viernes 9 de febrero de 2024», publicó la cuenta de Instagram de Can.
«Su ilimitada energía creativa ha tocado a muchas personas en todo el mundo, no sólo con Can, sino también con su Network Tour que abarca todo el continente. Extrañaremos para siempre el alma bondadosa y la sonrisa descarada de Damo».
Los exmiembros del colectivo de art-rock escribieron: «¡Se unirá a Michael, Jaki y Holger para una zapada fantástica!».
El mensaje finalizaba: «Mucho amor para su familia e hijos. Publicaremos los arreglos del funeral en una fecha posterior».
La cuenta de redes sociales de «Energy», un aclamado documental de 2022 sobre Suzuki, escribió que él era «una fuerza vital que muchos extrañarán».
«Sin palabras. Damo por siempre. Enviando fuerza, amor y condolencias a la familia y seres queridos».
Nacido en Japón el 16 de enero de 1950, Suzuki pasó su adolescencia tocando en la calle por Europa, donde desarrolló su estilo vocal experimental. Fue la música callejera lo que lo llevó a unirse a Can cuando Holger Czukay y Jaki Liebezeit lo encontraron tocando afuera de un café de Múnich. Tocó con la banda esa noche e improvisó gran parte de la actuación.
Debido a su enfoque innovador y revolucionario, el tiempo de Suzuki con la banda se conoce como su pico creativo, particularmente «Tago Mago» de 1971, considerado como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. Dejó Can después de la grabación de su álbum de 1973 «Future Days» para casarse con su novia y convertirse en testigo de Jehová.
Reconocido por su estilo de improvisación, Suzuki actuó hasta sus últimos años, además de colaborar con artistas como Mogwai, Bo Ningen, Black Midi y muchos más.
Stuart Braithwaite de Mogwai recurrió a Instagram para rendir homenaje y escribió: «Descanse en paz Damo Suzuki. Uno de los más grandes cantantes de rock and roll de todos los tiempos. Cuando Barry [Burns, guitarrista] y yo tocamos con él fue una de las mejores experiencias de mi vida».
Bo Ningen agradeció a Suzuki por los «innumerables recuerdos» y agregó: «Arigato por guiarnos».
«Can Live In Paris 1973» se lanzará el 23 de febrero, en la primera entrega de la serie «Can Live» que contará con Suzuki en la voz.