Menú

Murió el reconocido cantante mexicano Juan Gabriel: sus vínculos rockeros

29/08/2016 - Noticias
Murió el reconocido cantante mexicano Juan Gabriel: sus vínculos rockeros

Juan Gabriel, el nombre con el que triunfó y que convirtió en leyenda a Alberto Aguilera Valadez, falleció este domingo tras sufrir un infarto en Santa Mónica (California).

El cantante, de 66 años, había viajado a los Estados Unidos para ofrecer una serie de conciertos dentro de su gira “MeXXIco es todo”. Ofreció el último de ellos, que se ha convertido en su recital final, el pasado viernes en el Fórum de Los Ángeles.

Juan Gabriel ha sido todo un símbolo de la cultura popular mexicana con uno de los repertorios más abundantes de composiciones en español. Su origen humilde y su difícil ascenso a la fama inspiraron sus canciones más conocidas.

Aguilera Valadez nació en Parácuaro (Estado de Michoacán) el 7 de enero de 1950. El menor de 10 hijos, vivió sus primeros años en la pobreza y tras la muerte de su padre marchó con su madre a Ciudad Juárez (Estado de Chihuahua). Allí, ingresó en una institución de cuidado para menores de donde escapó a los 13 años. A partir de entonces comenzó un periplo por las calles: vendió productos de madera y cantó en bares de la frontera con los Estados Unidos.

Sus canciones abordan numerosos géneros musicales que van desde la ranchera a los boleros, pasando por el pop, la salsa o el mariachi. Pero algunos artistas se han animado a reversionar sus canciones en un estilo más rockero (aunque en algunos casos sean bastante fieles a las originales). Además, Juan Gabriel participó recientemente del álbum “Quiero Creedence”, un homenaje a la mítica banda estadounidense.

Vicentico, “El Noa Noa”

En su carrera solista, Vicentico se ha atrevido a interpretar canciones de Chico Novarro, Roberto Carlos y Franco Simone. No podía faltar Juan Gabriel. Esta versión de “El Noa Noa” aparece en el álbum homenaje a Juan Gabriel “Amo al divo de Juárez” (2007). “Es un artista al que siempre hay que rendirle homenajes”, dijo el cantante de Los Fabulosos Cadillacs.

Maná, “Se me olvidó otra vez”

Maná grabó esta versión de “Se me olvidó otra vez” para su “MTV Unplugged” (1999). La canción fue escrita por Juan Gabriel con el Mariachi Vargas de Tecalitlán y lanzada originalmente en 1974.

Maná, “Hasta que te conocí”

“Hasta que te conocí” fue el primer single del álbum recopilatorio “Exiliados en la bahía” (2012), de la banda mexicana Maná. “Esta canción la escuché cuando estábamos en Venezuela y me gustó mucho; hicimos una versión swing con balada y el resultado fue una versión que nos encantó”, comentó Fher Olvera, vocalista de la banda.

Jaguares, “Te lo pido por favor”

El álbum homemaje a Juan Gabriel “Amo al divo de Juárez”, de 2007, presenta versiones de artistas como Alex Syntek, Maldita Vecindad, Los Planetas y Jaguares, entre otros. La banda de Saúl Hernández, ex Caifanes, interpreta “Te lo pido por favor”.

Dread Mar I, “Así fue”

Mariano Javier Castro, conocido artísticamente como Dread Mar I, homenajeó a Juan Gabriel con esta versión de “Así fue”, registrada en los estudios de Much Music. Instalada en su repertorio, también aparece en el CD y DVD “10 años (en vivo)”, registrado frente al Planetario de Buenos Aires.

Villanos, “Me he quedado sólo”

La banda argentina Villanos eligió una versión de “Me he quedado sólo”, de Juan Gabriel, como bonus track de “Contacto” (2007). Fue uno de sus singles de difusión.

Juan Gabriel con Juanes, “Querida”

“Para mí ha sido un honor poder interpretar ‘Querida’, uno de los temas más emblemáticos de Juan Gabriel”, manifestó Juanes con motivo del lanzamiento del álbum “Los Dúo” (2015), en el que el “Divo de Juárez” interpretaba sus clásicos acompañado por otros artistas.
“Me quedo sin palabras para expresar mi tristeza por la partida del gran Juan Gabriel. Su música y espíritu vivirán por siempre”, expresó el colombiano tras conocer la noticia de la muerte del artista mexicano.

Juan Gabriel con Andrés Calamaro, “Te recuerdo dulcemente”

En diciembre de 2015, Juan Gabriel publicó “Los Dúo 2”, el segundo volumen en el que repasa sus clásicos acompañado por muchos artistas cantando dúos, entre ellos Marc Anthony, Alejandro Fernández, Franco De Vita y Andrés Calamaro.

Juan Gabriel, “Gracias al sol”

“Quiero Creedence” es el homenaje latino a Creedence Clearwater Revival. Este álbum incluye covers de las mejores canciones de CCR por artistas latinos como Juan Gabriel, Los Lonely Boys, Bunbury, Ozomatli, Andrés Calamaro, Los Enanitos Verdes, El Tri y Los Lobos, entre otros. “Gracias al sol” es la versión en español de “Have You Ever Seen The Rain?”, y se convirtió en el último lanzamiento de estudio de Juan Gabriel.