Menú

Murió el reconocido compositor y pionero de la música electrónica Ryuichi Sakamoto

02/04/2023 - Noticias
Murió el reconocido compositor y pionero de la música electrónica Ryuichi Sakamoto

Ryuichi Sakamoto, el influyente pianista, compositor y productor de música electrónica japonés, murió a los 71 años, informó Kyodo News.

Sakamoto había revelado un diagnóstico de cáncer de garganta en 2014, que entró en remisión después de un tratamiento exitoso. En 2021 anunció que estaba luchando contra el cáncer de recto y en una actualización de 2022 compartió que el cáncer había llegado a la etapa 4.

Ryuichi Sakamoto nació el 17 de enero de 1952 en Tokio, Japón y estudió en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, donde se graduó con una maestría en composición musical. Fue uno de los primeros en adoptar sintetizadores y su experimentación en sus primeros trabajos, específicamente con el microcompositor Roland MC-8 y la caja de ritmos TR-808, se convirtió en la base de la música electrónica contemporánea.

Como solista y como miembro de la Yellow Magic Orchestra, el trío de electropop formado con Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi, Ryuichi Sakamoto fue pionero en las primeras encarnaciones del synth pop, así como en varias ramificaciones de la música electrónica. El grupo lanzó su debut homónimo en 1978, solo unos meses después del primer LP solista de Sakamoto, «Thousand Knives».

Después de que YMO se disolviera en 1984, Sakamoto ascendió a un nuevo nivel de aclamación internacional como compositor de cine para la película de Bernardo Bertolucci «El último emperador» (1987), por la que ganó un Oscar, un Grammy y un Globo de Oro. Luego pasó a componer The «Refugio para el amor» («The Sheltering Sky», 1990), «El pequeño Buda» («Little Buddha», 1993) y, más recientemente, «El renacido» («The Revenant», 2015). En 1983, también actuó junto a David Bowie en «Merry Christmas, Mr. Lawrence».

Fuera de su trabajo cinematográfico, Sakamoto cultivó un extenso catálogo en solitario que incluía colaboraciones con David Byrne, Iggy Pop y Brian Wilson. En los últimos años, su producción comenzó a reflejar y confrontar directamente su pronóstico médico, particularmente en 2017. En diciembre de 2022, Sakamoto actuó en un evento transmitido en vivo para lanzar su vigésimo álbum, «12», que compartió «podría ser la última vez que me verán actuar de esta manera».

Siguiendo el lema «Cualquier cosa puede ser música», Sakamoto dirigió la obra de arte de improvisación «Glass» de 2016 con el músico Alva Noto utilizando la maravilla arquitectónica modernista Glass House de Philip Johnson como un instrumento tangible. Su documental «Coda» (2017) unió su pasión por el activismo ambiental con la experimentación musical al presentar al compositor en el Ártico para grabar entre la nieve que se derrite. También fundó el proyecto «more trees» («más árboles») dedicado a la reforestación y la compensación de carbono.

En 2022, Sakamoto afirmó que estaba comprometido con «hacer música hasta mi último momento, como Bach y Debussy a quienes adoro». A principios de 2019, compartió: “La música, el trabajo y la vida tienen un principio y un final. Lo que quiero hacer ahora es música liberada de las limitaciones del tiempo”.

Etiquetas: