Menú

Murió el saxofonista de jazz Ornette Coleman

11/06/2015 - Noticias
Murió el saxofonista de jazz Ornette Coleman

El saxofonista y compositor Ornette Coleman, creador del free jazz y una de las principales figuras en la historia del género, falleció hoy a los 85 años, informó la familia al diario The New York Times.

El diario neoyorquino no dio detalles sobre dónde murió el músico ni quién lo acompañó en sus últimas horas.

Según los familiares, el artista nacido en Texas en 1930 y que a comienzos de los 60 dio origen al free, tensando al límite las posibilidades improvisativas del jazz como género musical, falleció en Manhattan a causa de un paro cardíaco.

Coleman se destacó por un estilo de jazz con mayores niveles de improvisación que los estándares conocidos y que plasmó en su álbum de 1960 «Free Jazz: A Collective Improvisation», que compartió junto a Cherry y Freddie Hubbard en trompeta, Eric Dolphe en clarinete, Haden y LaFaro en bajo y Blackwell & Higgins como bateristas.

Pero no sólo por aquel disco se lo nombró como un innovador completo; un año antes grabó su álbum, «The Shape of Jazz to Come», considerado como uno de los más grandes de la historia de ese estilo.

Premiado en numerosas ocasiones (como su álbum «Sound Grammar», que recibió el Pulitzer de Música en 2007), Coleman, además, actuó con varios músicos del ámbito del pop.

De su matrimonio con la poetisa Jayne Cortez, de la que después se separó, el músico tuvo un hijo.

Fue muy curioso que la última vez que estuvo en Buenos Aires, en enero de 2009, el músico se perdió en la ciudad. En una historia que mucho tuvo de mito urbano, dicen que terminó cenando en una comisaría (por zona norte de la city porteña), y dado su nulo entendimiento del idioma, no sabía cómo explicarles que era el famoso Ornette Coleman y que tenía que tocar en el Gran Rex esa misma noche. Finalmente, y tras la búsqueda desesperada de su productor, Coleman llegó a horario y sorprendió a todo el teatro con su saxo alto.