Mick Brigden, un tour mánager inglés que trabajó con artistas como The Rolling Stones y Bob Dylan, murió el pasado 5 de septiembre en un accidente doméstico a los 73 años.
La noticia fue confirmada en las últimas horas por su esposa Julia Dreyer Brigden, quien precisó a The Press Democrat que su esposo falleció en su casa de California mientras estaba cavando una tumba para su perro cuando ocurrió el accidente. Fue trasladado a un hospital cercano, donde murió.
“Era muy organizado. Por eso era tan bueno en su trabajo», dijo su esposa. «Cuando llegabas al hotel, los coches estaban esperando y los lugares estaban preparados».
Brigden, nacido en Southend On Sea, Inglaterra, comenzó su carrera como artista gráfico en Toronto, luego se mudó a la ciudad de Nueva York después de conocer a Felix Pappalardi de Mountain a finales de los 60 y convertirse en el tour mánager del grupo.
En un concierto de Fillmore West en 1969 conoció al famoso promotor de conciertos Bill Graham, para quien trabajó durante siete años antes de codirigir la división de gestión de la organización Bill Graham Presents con Arnie Pustilnik (quien murió a principios de este año). Ambos también crearon el sello Wolfgang Records, lanzando el exitoso debut de Eddie Money en 1977, junto con otros cuatro de sus discos.
Tras la muerte de Graham en 1991, Brigden, Pustilnik y otros 13 empleados de Bill Graham Presents adquirieron el 90 por ciento de la empresa, y el otro 10 por ciento quedó en manos de los hijos de Graham. Según Billboard, Brigden y Pustilnik continuaron con la organización, incluso después de que SFX Entertainment (ahora Live Nation) la comprara en 1997. Vendieron el negocio de administración a principios de la década del 2000 y Brigden lanzó MJJ Management con Joe Satriani como su único cliente.
Brigden había conocido a Satriani cuando el guitarrista tenía 15 años y se había colado detrás del escenario en un concierto de Humble Pie, a quien Brigden representaba en ese momento. Ambos volvieron a conectarse en 1988 cuando Satriani fue contratado por Mick Jagger para tocar la guitarra en su banda solista.
«Desde entonces, han sido 33 años locos y maravillosos de rock ‘n’ roll. Nunca trabajé tan duro, jugué tan fuerte, reí y lloré tan fuerte, hice tanta música y tuve tantas aventuras en todo el mundo, y todo con Mick a mi lado», escribió Satriani en un comunicado publicado en su sitio web. «Fue el mejor mentor del negocio de la música. Honesto, duro, cariñoso, trabajador, respetuoso, tenaz, perspicaz, era todas esas cosas y más. Aprendí mucho sobre cómo ser una buena persona al lado de Mick. A lo largo de su ilustre carrera trabajó con los mejores y más grandes, pero siempre supo que era importante ser amable, respetuoso y hacer las cosas de la manera correcta».
A lo largo de su carrera, que se extendió por más de 50 años, Brigden se desempeñó como tour mánager para artistas de la talla de Van Morrison, Humble Pie, Peter Frampton, Taj Mahal, Joe Satriani y Carlos Santana.