El legendario cantautor canadiense Gordon Lightfoot murió a los 84 años. El deceso «se produjo esta noche en un hospital de Toronto a las 7:30 p. m.», anunció un comunicado en la página de Facebook de Lightfoot este lunes 1 de mayo.
Nacido en Orilla, Ontario en 1938, Lightfoot se hizo conocido y amado como el trovador folk de Canadá, un artista que se mantuvo fiel a sus raíces a pesar del éxito internacional. Canciones como «The Wreck of the Edmund Fitzgerald» y «Canadian Railroad Trilogy» representaban la cultura, los paisajes y la historia de su hogar canadiense y crecieron hasta convertirse en éxitos y canciones emblemáticas.
En el documental de 2019 «Gordon Lightfoot: If You Could Read My Mind», Geddy Lee de Rush llamó a Lightfoot «nuestro poeta laureado… nuestro cantautor icónico», mientras que Tom Cochrane señaló: «Si hubiera un Monte Rushmore en Canadá, Gordon estaría ahí».
Cantar fue la vocación de Lightfoot desde su juventud; estaba en el coro de su iglesia, actuó en la radio local y ganó concursos de canto. A los 17 años, escribió su primera canción, «The Hula Hoop Song», una canción novedosa que celebra el popular juguete de la época. Después de dos años de estudiar en el Westlake College of Music de Los Ángeles, regresó a Toronto y pronto se metió de lleno en la escena foll local. Fue miembro de Singing Swinging Eight en el programa de televisión Country Hoedown y actuó con Terry Whelan como miembro de Two-Tones.
Mientras Bob Dylan y la escena de Greenwich Village florecían, Lightfoot se inspiró para perfeccionar su arte de escribir canciones. En 1965, hizo su debut en los Estados Unidos en el Newport Folk Festival (el mismo evento donde Dylan se volvió eléctrico por primera vez). Más tarde ese mismo año, también aparecería en The Tonight Show con Johnny Carson y actuaría en el Town Hall de Nueva York para su primera presentación solista en los Estados Unidos.
1965 también fue la primera vez que Lightfoot llegó a las listas de éxitos, aunque no por cantar. Ian & Sylvia Tyson tuvieron éxitos con «Early Morning Rain» y «For Lovin’ Me» escritas por Lightfoot, las cuales también fueron versionadas ese año por Peter, Paul & Mary. Cuando la versión de Marty Robbins de «Ribbon of Darkness» encabezó las listas de música country, la carrera de Lightfoot despegó.