Menú

Murió Grant Hart, cantante y baterista de Hüsker Dü

14/09/2017 - Noticias
Murió Grant Hart, cantante y baterista de Hüsker Dü

Grant Hart, fundador, baterista, cantante y compositor de Hüsker Dü, falleció a los 56 años a causa de un cáncer, según informó la revista Variety.

Hüsker Dü se fundó en Minneapolis en 1979, en el momento de la explosión del punk, pero entró en la historia por su capacidad en convertir el género en otra cosa: el hardcore.

Hüsker Dü, que tenía en Bob Mould su otro líder natural, fue una banda esencial para el desarrollo del rock alternativo norteamericano gracias a discos como “Metal Circus” (1983) y “Zen Arcade” (1984). Aunque fue con “New Day Rising” (1985) cuando firmaron contrato con una gran discográfica y marcaron el camino de otras bandas de la generación al dejar la escena independiente.

Los Hüsker Dü se caracterizaban por ser una variación más melódica y empática de ese nuevo punk americano de los 80. Habían escuchado más Beatles y más Beach Boys que otros compañeros de generación y, por eso, cuando llegaron los Pixies y Nirvana y los años 90, su música fue objeto de culto. Para entonces, Hüsker Dü ya había derivado en Sugar, con los que alcanzaron algo de repercusión en MTV.

Hart padecía una enfermedad degenerativa desde hacía meses pero no perdió la esperanza de publicar “Savage Young Dü” con su banda, el próximo 10 de noviembre. El disco, ya póstumo, será un recopilatorio que contiene las primeras canciones y grabaciones de la banda.