Menú

Murió Guru Josh, referente de la música house

30/12/2015 - Noticias
Murió Guru Josh, referente de la música house

Paul Walden, conocido como Guru Josh, murió el lunes 28 de diciembre a los 51 años en Ibiza. Hasta el momento no se han dado a conocer las causas de su fallecimiento, según ha confirmado su representante, Sharron Elkabas, al periódico The Guardian.

Referente de la cultura rave, el artista llegó a lo más alto con su tema “Infinity”, también conocido como “Infinity (1990s… Time for the Guru)”. Un clásico que sonó en todas las pistas de baile y en las radios cuando despuntaban los 90.

Había nacido en Jersey, pero al instalarse en Londres comenzó a tocar con una banda de rock. No dudó en sumarse a la música house y a presentarse en distintas fiestas. El artista lo había contado en su sitio web: “Yo tenía un grupo de rock llamado Joshua Cries Wolf y tocaba por todo Londres, tuvimos un gran número de seguidores y ganamos el concurso de Nescafé Mejor Banda Británica”.

“Pero en 1989, la música dance había despegado”, continuó, “y vi que estábamos en el época equivocada”. Walden abandonó su banda de rock y empezó a organizar raves (fiestas ilegales) para 20.000 personas en medio del campo. Llegó a colaborar con músicos entonces de moda –Seal y Adamski, figuras en Europa y adorados en Ibiza- pero acabó creando un personaje para sí mismo, al que llamó Guru Josh.

“Un promotor y yo promovimos una rave llamada Infinity”, había escrito en su web. Luego vino el disco con el mismo nombre. Los disc jockeys del momento, lo ignoraron. Excepto uno: Mike Pickering, residente en el club más atronador del momento, The Haçienda en Manchester, quizás la discoteca más excesiva y famosa de la mitología de clubes ingleses, y a la que estuvieron ligados -entre otros- los integrantes de New Order.

Con su primer trabajo, llamado como su famoso tema, no tuvo la respuesta esperada por parte de la crítica especializada. Guru Josh siguió adelante con su carrera y se presentó a lo largo de los años en importantes festivales.