La cantante, actriz, bailarina y compositora estadounidense de origen puertorriqueño Irene Cara, laureada por sus interpretaciones de las canciones principales de los filmes «Fama» y «Flashdance», murió ayer viernes a los 63 años en su casa de Florida por causas aún no reveladas.
La noticia sobre el fallecimiento fue entregada por su representante, Judith A. Moose, a través de Twitter donde escribió: «No puedo creer tener que escribir esto, y mucho menos dar la noticia. Por favor, compartan sus pensamientos y recuerdos de Irene. Estaré leyendo todos y cada uno de ellos; y sé que ella estará sonriendo desde el Cielo. Ella adoraba a sus fans».
La artista se inició en la televisión de habla hispana cantando y bailando y su pico de popularidad llegó asumiendo a Coco Hernández en «Fama», película de 1980, que le dio su primer premio Oscar por la canción homónima.
Cara también participó de la banda sonora de la película «Flashdance» y su tema principal, «Flashdance… What a Feeling» -coescrito por Cara, Giorgio Moroder y Keith Forsey-, le volvió a otorgar el Oscar en 1983 a la Mejor Canción Original, así como el Premio Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Femenina Pop un año más tarde.
Si bien es reconocida mundialmente por esas dos canciones, obtuvo otros éxitos en el Top 20 de Billboard con la balada «Out Here on My Own» (también de la banda sonora de «Fame») y los temas «Why Me?» y «Breakdance» de su propio álbum de 1983 «What a Feelin'».
También lanzó los álbumes «Anyone Can See» (1982) y «Carasmatic» (1987).
Como actriz, Cara apareció en casi 20 películas durante su carrera, incluidas «Sparkle», «D.C. Cab» y «Certain Fury», entre otras. También participó en varios programas de TV, a la vez que sostenía el proyecto musical Hot Caramel donde se desempeñaba como voz principal.