Menú

Murió J. Geils, fundador del grupo J. Geils Band

12/04/2017 - Noticias
Murió J. Geils, fundador del grupo J. Geils Band

El guitarrista estadounidense John Warren Geils Jr., conocido como J. Geils y fundador del grupo J. Geils Band, falleció a los 71 años en su casa de Groton, Massachusetts, informó el portal TMZ.

El canal de televisión de Boston WCVB indicó que Geils fue encontrado muerto en su casa en Groton, donde había vivido durante 35 años. Hasta el momento, la causa de la muerte es desconocida. Kathy Curran, periodista del canal, tuiteó que la policía respondió a una llamada por un problema de salud. No hay sospechas de que se haya tratado de un crimen.

Peter Wolf, el cantante principal de la banda entre 1967 y 1983 y durante sus giras de reunión, publicó en su perfil en Facebook: “¡Pensando en todas las veces que lo hicimos a lo grande y rockeamos la casa! Q.E.P.D. Jay Geils”.

Nacido en Nueva York en 1946, el músico dio forma en Boston a J. Geils Band junto a sus compañeros Peter Wolf, Danny Klein, Magic Dick Salwitz, Seth Justman y Stephen Bladd.

El grupo destacó en sus inicios por su sonido de blues-rock áspero en discos como “The J. Geils Band” (1970) y “Bloodshot” (1973). Con el paso de los años, J. Geils Band depuraría su estilo hacia un pop-rock más comercial con el que alcanzaron el éxito gracias a álbumes como “Love Stinks” (1980) y “Freeze Frame” (1981), un trabajo que incluía su canción más conocida, “Centerfold”.

Las diferencias entre los miembros del grupo llevarían a su separación a mediados de los años 80, aunque posteriormente se reunirían de manera puntual para actuar en vivo.

J. Geils recuperó en su carrera solista la pasión por el jazz y el blues de sus comienzos en el mundo de la música a través de “Bluestime” (1994) y “Little Car Blues” (1996), discos que editó junto a Magic Dick Salwitz, su excompañero en J. Geils Band.