John Mayall, el pionero del blues británico, que llegó a influir y tocar con estrellas de la talla de Eric Clapton, Peter Green y algunos de los miembros de Fleetwood Mac, murió en su casa de California a los 90 años, anunció su familia.
«Con el corazón encogido damos la noticia de que John Mayall falleció en paz en su casa de California el 22 de julio de 2024, rodeado de su querida familia», se lee en el mensaje de Instagram sobre el músico nacido en Reino Unido.
«Los problemas de salud que obligaron a John a poner fin a su épica carrera de giras han llevado finalmente a alcanzar la paz a uno de los mayores guerreros de la carretera de este mundo. John Mayall nos dio noventa años de incansables esfuerzos por educar, inspirar y entretener», agregó el mensaje.
En el texto colgado en la red social, sus familiares recuerdan la entrevista que el músico ofreció la diario The Guardian en la que Mayall reflexionaba: «El blues trata -y siempre ha tratado- de esa cruda honestidad con la que expresa nuestras experiencias en la vida, algo que todo confluye en esta música, también en las letras».
«Algo que está conectado con nosotros, común a nuestras experiencias», agrega el mensaje de su familia que destaca «su honestidad, su conexión, su comunidad y su forma de tocar» que seguirán «influyendo en la música y la cultura de hoy y de las generaciones venideras».
Entre sus logros, John Mayall fue nombrado Caballero del Imperio Británico, tuvo dos nominaciones a los premios Grammy y recientemente fue anunciado para ser admitido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
Según sus familiares, cuando falleció estaba con sus seis hijos, Gaz, Jason, Red, Ben, Zak y Samson, 7 nietos y 4 bisnietos, además de las que fueron sus esposas Pamela y Maggie.
«Para ser sincero, no creo que nadie sepa realmente qué es (el blues) exactamente. Simplemente no puedo dejar de tocarlo», dijo el músico en la mencionada entrevista.
John Mayall es reconocido por haber incluido en sus bandas de los años ’60 y ’70 a algunos de los instrumentistas más importantes del blues y del rock, como Eric Clapton, Peter Green, John McVie, Jack Bruce, Mick Taylor (luego guitarrista de los Rolling Stones), Aynsley Dunbar y Mick Fleetwood.
Maryall nació en 1933 en la ciudad de Macclesfield, en Inglaterra. Su padre era un guitarrista aficionado y amante del jazz y el blues estadounidenses, que lo alentó a que estudiara piano, guitarra y armónica. Después de pasar un tiempo en el ejército, Mayall se inscribió en el Manchester College of Art y estudió diseño. En esa época formó sus primeras bandas semiprofesionales. En 1963 conoció a Alexis Korner, quien lo tomó como su protegido, y en 1963 comenzó a tocar con la primera formación de los Bluesbreakers.
Los Bluesbakers sirvieron como banda de formación de notables músicos ingleses. Entre 1965 y 1969, contó con tres guitarristas de lujo: Eric Clapton, Peter Green y Mick Taylor.
Una de sus canciones más conocidas de la década del 70 fue «Room to Move». Justamente, ese fue el último tema que tocó en vivo, en el show final de su gira de 2022.
El elogio de B. B. King
A lo largo de su carrera, Mayall cosechó los elogios de algunos de los músicos que lo influenciaron. «John era un maestro. Si no fuera por él y otros colegas británicos de su generación, que le dieron su toque personal al blues, muchos de los músicos negros de los Estados Unidos, como yo, todavía estaríamos viviendo el infierno que vivíamos antes», señaló alguna vez B.B. King.
En los años 70, Mayall se instaló en Los Ángeles y comenzó a trabajar junto a músicos de blues estadounidenses. En 1982, volvió a unirse a Mick Taylor y John McVie para una larga gira mundial. Dos años más tarde, refundó los Bluebreakers, esta vez con los guitarristas Coco Montoya y Trout.
Los años 2000 lo encontraron lanzando un álbum, «Along for the Ride», que contó con la presencia de varias personalidades de la música. Sus últimas bandas incluyeron a grandes guitarristas de esta época, como Landreth, Robben Ford y Carolyn Wonderland.
Su último álbum de estudio, «The Sun is Shining Down», fue editado en 2022. «Desde siempre, sigo mi propio camino y espero lo mejor. Pero simplemente nos lo pasamos muy bien tocando, lo cual es una situación envidiable, porque la gente en los grandes grupos de éxito y todo eso, está un poco estancada en lo que la ha hecho famosa y ha perdido la oportunidad de improvisar y explorar», contó hace algunos años.