Menú

Murió John Perry Barlow, escritor, activista y letrista de The Grateful Dead

08/02/2018 - Noticias
Murió John Perry Barlow, escritor, activista y letrista de The Grateful Dead

John Perry Barlow, escritor y ex letrista de la banda californiana The Grateful Dead, falleció a los 70 años.

Barlow escribió numerosas canciones para The Grateful Dead entre 1971 y 1995, incluyendo “Cassidy”, “Mexicali Blues” y “Black-Throated Wind”.

Según los informes, Barlow falleció mientras dormía el miércoles (7 de febrero).

Bob Weir, de The Grateful Dead, rindió homenaje a Barlow en Twitter y escribió: “Esta vida es fugaz, como todos sabemos, la Musa a la que servimos no lo es. John tenía una manera de tomar las cosas más difíciles de la vida y enmarcarlas como desafíos, por lo tanto aventuras. Debía ser admirado por eso, incluso emulado. Vivirá en las canciones que escribimos”.

Barlow conoció a Bob Weir mientras ambos asistían a la escuela en Colorado, y comenzó a escribir junto con él después de que Weir se enemistó con el letrista habitual de la banda, Robert Hunter. La asociación duró hasta que el grupo se separó 24 años después.

Además de su trabajo con The Grateful Dead, Barlow era conocido por su activismo en la defensa de la libertad de internet, los derechos digitales y las libertades on line. Ayudó a formar Electronic Frontier Foundation (EFF) en 1990.

En un comunicado, la directora ejecutiva del EFF, Cindy Cohn, escribió: “Extrañaremos a Barlow y su sabiduría en las próximas décadas, y él siempre será una parte integral de EFF”.

“No es una exageración decir que grandes partes de la internet que todos conocemos y amamos hoy existen y se desarrollan gracias a la visión y el liderazgo de Barlow. Siempre vio a internet como un lugar fundamental de libertad, donde las voces largamente silenciadas pueden encontrar un público y donde la gente puede conectar con otros a pesar de la distancia física”, agregó.

Su pensamiento libertario y utópico sobre internet quedó plasmado en “Una Declaración de Independencia del Ciberespacio”, manifiesto publicado en 1996 y en el que defendía que la red global fuera un entorno en el que los gobiernos de los países no tuvieran ningún tipo de poder o injerencia.

Barlow, que pasó gran parte de su vida como ranchero en el estado de Wyoming (EEUU), también fue uno de los fundadores en 2012 de la Fundación para la Libertad de Prensa (FPF).

Barlow también trabajó en varios campos del activismo, como la legalización de la marihuana, la creación de biocombustibles de próxima generación, la purificación del agua y la gestión de transacciones financieras. En 1999 fue nombrado como una de las 25 personas más influyentes en servicios financieros por la revista FutureBanker. También estuvo involucrado en el festival anual Burning Man.