Menú

Murió Joseph Shabalala, creador del grupo sudafricano Ladysmith Black Mambazo

12/02/2020 - Noticias
Murió Joseph Shabalala, creador del grupo sudafricano Ladysmith Black Mambazo

El cantante Joseph Shabalala, ganador de cinco Grammys, murió este martes en un hospital de Pretoria, Sudáfrica, según la información que brindó el representante de Ladysmith Black Mambazo. Tenía 78 años.

A mediados del 2014, el cantante se había retirado de los escenarios debido a su estado de salud, que venía empeorando progresivamente desde el año 2012, luego de varias complicaciones sufridas.

El mánager del grupo, Xolani Majozi, había dicho que: “Si, es cierto, el señor Shabalala murió esta mañana. La banda está de gira por Estados Unidos y están devastados porque el grupo es una familia”.

Por otra parte, el Gobierno de Sudáfrica se expresó con un breve mensaje enviando sus condolencias a través de Twitter. Además, miles de sudafricanos manifestaron su tristeza con el hashtag “#RIPJosephShabalala”.

Shabalala nació en la localidad de Ladysmith en 1941, su especialidad musical estaba en el canto a cappella conocido como “isicathamiya”. En 1960 formó el grupo Ladysmith Black Mambazo, que significa “el hacha negra de Ladysmith”.

En sus inicios, el cantante y su grupo debieron enfrentarse al régimen racista del “Apartheid”, que oprimía a la mayoría negra y mestiza de la población.

El momento de gloria para el coro llegaría en 1986 con su colaboración en el multiplatino álbum “Graceland”, de Paul Simon. Shabalala aparece como coautor y corista en “Homeless” y el que fue el cuarto single del álbum, “Diamonds on the Soles of Her Shoes”. Tras esta colaboración, Simon llevó a Ladysmith Black Mambazo de gira por todo el planeta.

Pero su alianza no terminó ahí: Simon produjo más tarde varios álbumes del grupo, entre ellos el ganador de un Grammy “Shaka Zulu’, de 1987. Ladysmith Black Mambazo obtendría otros cuatro Grammys a lo largo de su carrera.

Este coro sudafricano de reconocimiento mundial, que cuenta con una discografía inabarcable centrada en los estilos de canto zulú isicathamiya y mbube, colaboró también con Dolly Parton en su versión de “Peace Train” de Cat Stevens, y con otros artistas como Stevie Wonder, Sarah McLachlan o Emmylou Harris.

Además, su música ha sido usada en películas como “Moonwalker” de Michael Jackson o “Do It a Cappella” de Spike Lee. El grupo ha participado en las bandas sonoras de “El rey león, parte 2”, “Coming to America” de Eddie Murphy, “Una árida estación blanca” de Marlon Brando o “Invictus” de Clint Eastwood.

El grupo llegó a actuar en eventos importantes ante la reina Isabel II y Nelson Mandela.