Menú

Murió Julee Cruise, cantante y colaboradora de David Lynch

10/06/2022 - Noticias
Murió Julee Cruise, cantante y colaboradora de David Lynch

Julee Cruise, la cantante conocida principalmente por su trabajo con David Lynch y su etapa en The B-52s, murió a los 65 años.

Su muerte fue anunciada en Facebook esta mañana (10 de junio) en una publicación de su esposo, el escritor Edward Grinnan. Decía: «Hoy me despedí de mi esposa, Julee Cruise. Dejó este reino en sus propios términos. Sin arrepentimientos. Ella está en paz».

Cruise interpretó la canción «Falling», que contó con letra de Lynch y música de Angelo Badalamenti. La versión instrumental se utilizó en 1990 como tema musical de la serie «Twin Peaks», creación de Lynch, con la versión vocal y otras dos canciones, «Into The Night» y «The Nightingale», que aparecieron en la banda sonora oficial.

La versión vocal de Cruise de «Falling» se convirtió en un éxito mundial, alcanzando el puesto siete en la lista de singles del Reino Unido y el número uno en Australia. Lynch y Badalamenti también trabajaron en su álbum de 1989 «Floating Into The Night».

«David Lynch escribe, Angelo Badalamenti compone la música y yo me convierto en Doris Day de Neptuno y canto», dijo Cruise en una entrevista con el diario español El País. «Floating into the Night» es uno de los referentes del llamado dream-pop, un subgénero de la música indie que se caracteriza por su ambientación fantasmal y relajada.

Su primera colaboración con Lynch fue para la película de 1986 «Terciopelo azul», que destaca otra colaboración de Badalamenti «Mysteries Of Love». También apareció en el vanguardista concierto de 1990 del director, denominado «Industrial Symphony No. 1: The Dream of the Broken Hearted».

En aquella entrevista de 1991 con El País definió así su relación con Lynch: «Es el mejor profesor que he encontrado y me ha enseñado mucho sobre lo que es o no importante en la música y en el cine». Ya en 2018 recurrió a la ironía en The Guardian para describir al director: «Es como una hermana menor: tiene ese tipo de rabietas. ¿Y has visto alguna vez su temperamento? Cualquiera puede parecer gracioso cuando se enoja, claro. Pero lo amo».

Cruise también trabajó como actriz en el circuito de teatros alternativos de Broadway. De hecho, uno de sus primeros trabajos fue interpretando a Janis Joplin en un modesto musical. Una incursión en el rock salvaje que luego eliminó totalmente al ver que donde mejor se encontraba era el las tonalidades susurrantes.

En la década del 90 se convirtió en miembro de The B-52s, realizando giras esporádicas a lo largo de la década como suplente de Cindy Wilson. En 1993 lanzó una versión de «Summer Kisses, Winter Tears» de Elvis Presley para la banda sonora de «Hasta el fin del mundo» de Wim Wenders.

La publicación de Facebook señaló su tiempo en la banda como «el más feliz de su vida como intérprete». Agregó que escuchó la canción de B-52 «Roam» «durante su transición. Ahora vagará por siempre».

El último álbum solista de Cruise fue «My Secret Life» de 2011. En 2018 se informó que le habían diagnosticado lupus sistémico, que le causaba un dolor considerable y afectaba su capacidad para caminar y pararse.