Menú

Murió Lyle Mays, el brillante músico de jazz cofundador del Pat Metheny Group

11/02/2020 - Noticias
Murió Lyle Mays, el brillante músico de jazz cofundador del Pat Metheny Group

Lyle Mays, un virtuoso pianista y compositor de jazz y miembro del Pat Metheny Group, murió el lunes 10 de febrero en Los Ángeles, California, después de una larga enfermedad. Tenía 66 años.

El anuncio se hizo en el sitio web de Metheny. “Con gran tristeza tenemos que informar el fallecimiento de nuestro amigo y hermano, Lyle Mays (1953-2020). Falleció hoy en Los Ángeles después de una larga batalla contra una enfermedad recurrente, rodeado de seres queridos”, reza el texto.

El propio Pat Metheny lo recordó con sentidas palabras: “Lyle fue uno de los mejores músicos que he conocido. A lo largo de más de 30 años, cada momento que compartimos en la música fue especial. Desde las primeras notas que tocamos juntos tuvimos un vínculo inmediato. Su amplia inteligencia y sabiduría musical informaron cada aspecto de quién era en todos los sentidos. Lo extrañaré con todo mi corazón”.

El bajista Steve Rodby, por su parte, expresó: “Tuve el gran privilegio de tener a Lyle en mi vida durante décadas, como inspiración y como mi amigo. Como cualquiera que lo haya conocido o conozca su música estará de acuerdo, solo habrá un Lyle, y todos seguiremos apreciando su brillante alma, de muchas maneras”.

La cantante y compositora Aubrey Johnson, sobrina del músico, dijo: “Lyle fue un músico y una persona brillante, y un genio en todos los sentidos de la palabra. Era mi querido tío, mentor y amigo, y las palabras no pueden expresar la profundidad de mi dolor”.

Como miembro del Pat Metheny Group, Mays tocó en numerosos álbumes que encabezaron las listas de jazz. Muchos de sus lanzamientos también figuraron en el Billboard Top 200. En su carrera, Mays ganó 11 premios Grammy.

Además de ser cocompositor y arreglista de la mayoría de los temas del Pat Metheny Group, Mays supo construir una carrera propia, además de participar en discos de otros artistas, como Joni Mitchell y Pedro Aznar, por ejemplo.

En 1985, el Pat Metheny Group colaboró con David Bowie en la canción “This is Not America”, para la banda sonora de la película “The Falcon and the Snowman”. El single alcanzó el número 14 en el Reino Unido y el número 32 en los Estados Unidos.