Menú

Murió Malcolm Young, guitarrista y cofundador de AC/DC

18/11/2017 - Noticias
Murió Malcolm Young, guitarrista y cofundador de AC/DC

El guitarrista y cofundador del grupo de hard rock AC/DC, Malcolm Young,  ha fallecido hoy sábado, según informó la familia en un comunicado. La banda ha confirmado también la muerte a través de un parte de prensa publicado en su sitio web.

“Conocido por su destreza musical, Malcolm era compositor, guitarrista, músico, productor y visionario que inspiro a muchos”, señala el comunicado, en el que se especifica que murió “pacíficamente” rodeado por su familia.

“Desde el principio sabía lo que quería conseguir y junto con su hermano menor tomó el escenario del mundo y lo dio todo en cada concierto. Sus fans no se habrían conformado con menos”, continúa el texto.

Su hermano, Angus Young, firma en el sitio web oficial de AC/DC un pequeño texto en el que expresa en nombre de la banda su “profunda tristeza” por la muerte de Malcolm Young. “Como guitarrista, compositor y visionario era un perfeccionista, un hombre único”, menciona.

“Como hermano es difícil expresar con palabras lo que significó para mi a lo largo de mi vida. El vínculo que teníamos era único y muy especial”, agrega. “Deja atrás un enorme legado que vivirá para siempre. Un trabajo bien hecho, Malcolm”, concluye.

Malcolm Young había dejado la banda tras diagnosticársele demencia senil y luchaba junto a sus seres queridos contra la enfermedad desde hace tres años. Su puesto en AC/DC fue cubierto por Stevie, sobrino de Young.

Malcolm había nacido en Glasgow, Escocia, en 1953 y se mudó con su familia a Australia 10 años después. Siguiendo el ejemplo de su hermano mayor George, quien alcanzó la fama con la canción “Friday on My Mind” de Easybeats, formó AC/DC con Angus en 1973. Después de grabar el single “Can I Sit Next to You, Girl” (con “Rockin ‘in the Parlor” en el lado B), reemplazaron al vocalista Dave Evans con Bon Scott.

Su debut, “High Voltage”, llegó a principios de 1975, con “T.N.T.” más tarde ese mismo año. El éxito de ambos discos en Australia atrajo la atención de Atlantic Records, que compiló los mejores cortes de los dos primeros discos como “High Voltage”. Impulsado por el aparentemente interminable suministro de riffs de Malcolm, las letras de Scott y el trabajo principal de Angus, AC/DC comenzó a crecer con “Let There Be Rock” y “Powerage”, pero fue “Highway to Hell” (1979) el que les dio su estatus de una de las principales bandas de hard rock del mundo.

Desafortunadamente, no pudieron disfrutar de su nuevo estrellato por mucho tiempo. El 19 de febrero de 1980, Bon Scott murió después de ahogarse con su propio vómito después de una noche de fuerte consumo de alcohol. Mientras todavía se tambaleaban por la muerte de Scott, comenzaron a audicionar a nuevos cantantes, encontrando a Brian Johnson de la banda británica Geordie. “Back in Black” se lanzó en julio y se convirtió en Top 10 en todo el mundo, transformándose en uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos.

Durante los siguientes 35 años, AC/DC se mantuvo como uno de los grupos más consistentes y confiables. Todos los discos desde “The Razor’s Edge” (1990) hasta “Rock or Bust” (2014), llegaron al Top 10, y sus giras agotaban entradas en estadios de todo el mundo. Aunque, como guitarrista principal y cantante, Angus Young y Brian Johnson recibieron la mayor parte de la atención, siempre se consideró que Malcolm era la fuerza impulsora.

“Él fue el hombre que comenzó la banda”, dijo Johnson en 2014. “Él era el que estaba detrás de AC/DC. Era nuestro líder espiritual. Era nuestra llama”.

El guitarrista se retiró en 2014 después de que su familia confirmara su enfermedad, y fue reemplazado por su sobrino Stevie para grabar y presentar en vivo “Rock or Bust”. Angus reveló que la condición de Malcolm se había deteriorado hasta el punto de que ya no podía recordar muchas de las canciones que había escrito. “Fue un trabajo duro para él”, dijo. “Estaba volviendo a aprender nuevamente muchas de esas canciones que sabía; las que estábamos tocando esa noche, el estaría volviendo a aprenderlas”.

Es la segunda tragedia que golpea a la familia Young este año. George, que produjo los discos anteriores a “Highway to Hell” con su compañero Harry Vanda, murió el mes pasado a la edad de 70 años.

Nota relacionada

Etiquetas: ,