Melvin Parker, conocido por ser el baterista de James Brown, murió a los 77 años la semana pasada en Baltimore, Estados Unidos. Participó en una gran cantidad de éxitos de Brown en los años 60 y 70, incluidos «Out of Sight», «Papa’s Got A Brand New Bag», «I Got You (I Feel Good)» y «Get Up Offa That Thing».
«La familia Parker está en el proceso de hacer los arreglos para un adiós final», dice un obituario publicado en el sitio web de R. Swinson Funeral Services, ubicado en la ciudad natal de Parker, Kinston, Carolina del Norte. «Mantengamos a la familia Parker en nuestros pensamientos y oraciones durante este tiempo de duelo», agrega.
«Perdimos a uno de los mejores (bateristas) que pasaron inadvertidos», escribió en su cuenta de Facebook el legendario Bootsy Collins, quien tocó con Brown antes de unirse a Parliament-Funkadelic. «Gracias a mi hermano Melvin por haberle dado tanto al mundo y nuestro tiempo en el estudio. R.I.P.».
Al crecer, Parker y sus hermanos interpretaban canciones y obras de teatro improvisadas para los adultos de la familia, sentando las bases para su futura carrera. «Papá nos formaba en el patio delantero y nos enseñaba ‘cara izquierda’, ‘cara derecha’ y ‘cara a cara’, e incluso haciendo varios movimientos marchábamos en ritmo», recordó Parker.
«Y nos hizo hacerlo tan bien en ese momento que podíamos hacer una cadencia silenciosa… Yo debía tener unos cuatro o cinco años, y podía marchar a una cadencia silenciosa. Pero no me di cuenta de que él nos estaba enseñando tiempo y ritmo», agregó.
En 1962, mientras asistía a la Universidad Técnica y Agrícola de Carolina del Norte, Parker y su banda estaban tocando en un club nocturno cuando entró Brown. El «Padrino del Soul» quedó tan impresionado con la forma de tocar de Parker que le ofreció un trabajo después de graduarse.
Poco después, el hermano de Parker, el saxofonista Maceo Parker, también se vinculó con Brown. «Pasó un año entero y estábamos de regreso en Kinston», dijo Maceo a The Washington Post en 2019. «Estamos pensando, veamos si los dos podemos conseguir un trabajo con James Brown. Tocamos con otras bandas, pero estábamos esperando a James Brown. Pensábamos, ¿cómo lo vamos a encontrar? Cuando vino a la ciudad (para un show), recorrimos el perímetro del (Greensboro) Coliseum hasta que vimos la limusina y lo seguimos».
Melvin y Maceo Parker contribuyeron a varios de los éxitos de Brown, aunque la primera etapa de Melvin con la banda terminó a mediados de los 60 cuando fue reclutado al ejército. Pero regresó en 1969 y apareció en el clásico álbum de Brown «Sex Machine».
En 1970, gran parte de la banda de Brown, incluido Melvin, abandonó a su líder como resultado de disputas monetarias. Melvin luego se unió al grupo de Maceo en ese momento, Maceo & All the King’s Men, antes de reincorporarse a Brown brevemente en 1976, momento en el que tocó en el éxito «Get Up Offa That Thing».
«El mejor baterista que tuve en mi vida fue Melvin Parker», le dijo Brown a Mojo en 2004. «‘I Feel Good’, ‘Papa’s Bag’, nadie hizo eso. Nadie. Y no pueden hacerlo ahora. Y si me estuviera preparando para grabar un disco que fuera correcto, iría a buscar a Melvin hoy, porque es como un metrónomo».