Menú

Murió Oscar Alem, uno de los pianistas referenciales del folklore argentino

26/11/2017 - Noticias
Murió Oscar Alem, uno de los pianistas referenciales del folklore argentino

El músico Oscar Alem, uno de los pianistas referenciales del folklore argentino, falleció esta madrugada a causa de una leucemia fulminante, apenas tres días después de haber cumplido 76 años. Su amiga, la pianista Lilian Saba, dijo: “Tuvo un desenlace sencillo y profundo como su música”.

Nacido en Olavarria, se inició tocando el contrabajo integrando un trío de jazz con el pianista Enrique ”Mono” Villegas y el baterista Osvaldo López.

Luego fue parte de las orquestas de Marito Cosentino, Ástor Piazzolla, Horacio Salgán y Lalo Schifrin, pero pese a ese camino iniciado en el jazz y el tango, decidió pasarse al piano donde forjó una huella dentro de la música folclórica.

Alem compuso cuecas, tonadas, milongas, triunfos, zambas, chacareras y tangos y le puso música a poemas de Hamlet Lima Quintana, Homero Manzi, Suma Paz y María Elena Walsh, pero fundamentalmente forjó una escuela pianística dentro de la música de raíz.

Una de sus últimas obras cumbres fue “La Pampa Verde” (2007), un disco con textos de Lima Quintana y composiciones propias, que contó con arreglos y dirección de Tato Finocchi y voces solistas a cargo de Julio Lacarra y Mónica Abraham.

Dos años después y como muestra de su estilo y su respiración se editó un registro en vivo (registrado en 2006 en Bahía Blanca) que había compartido con la guitarra de Juan Falú para un disco titulado “Baisanos”.

Antes y después de esos álbumes, el artista recorrió escenarios de 25 países y compartió distintos proyectos con figuras de la talla de Joan Baez, Chico Buarque, Milton Nascimiento, Gal Costa, Chabuca Granda, Dino Saluzzi, Les Luthiers y Alfredo Zitarrosa, por citar solamente a algunas.

Sus composiciones fueron interpretadas por Mercedes Sosa, Julia Elena Dávalos, Hugo Díaz, Silvia Iriondo, Susana Moncayo, Jairo, Los Fronterizos, Los Huanca Hua, Los Cantores de Quilla Huasi y el Grupo Vocal Argentino, entre otros. Estuvo nominado a los Premios Ace en 1994 y 1996; fue distinguido como “Maestro del Alma” en el Centro Cultural San Martín. En 2009 recibió del Fondo Nacional de las Artes el Premio a la Trayectoria Artística.

Por estas horas, a poco más de nueve horas del deceso de Alem, la familia está determinando cuándo y cómo se despedirán sus restos.

Etiquetas: ,