Menú

Murió Pat Torpey, baterista de Mr. Big

09/02/2018 - Noticias
Murió Pat Torpey, baterista de Mr. Big

Pat Torpey, quien fuera el baterista de la banda Mr. Big entre 1988 y 2002, y entre 2009 y 2014, falleció el miércoles (7 de febrero). Tenía 64 años.

Un comunicado de prensa indica como causa de su muerte complicaciones derivadas de la enfermedad de Parkinson, con la que fue diagnosticado en 2014. Después de eso, permaneció con la banda. sirviendo como su “productor de batería” en “Defying Gravity”, el álbum publicado el año pasado y aportando coros y percusión en la gira.

El bajista de Mr. Big, Billy Sheehan, dijo: “Pat Torpey ha sido mi mejor amigo en la música por más de 30 años. Falleció ayer debido a complicaciones como resultado de la enfermedad de Parkinson”.

“Pat fue uno de los mejores seres humanos que he tenido el privilegio de conocer y el honor de trabajar. Todos nosotros en Mr. Big no teníamos más que el mayor respeto y admiración por él. Es amado por todos los que alguna vez lo conocieron. Y seguramente uno de los mejores bateristas de rock que el mundo haya conocido”.

“Por favor, mantengan a su dulce esposa y maravilloso hijo en sus oraciones. “Te amo, Pat. Has hecho del mundo un lugar mejor. Te extrañaremos. Nunca te olvidaremos. Descansa en paz, hermano”.

El gran guitarrista Richie Kotzen, ex Mr. Big, declaró: “Me entristeció saber del fallecimiento de mi amigo y ex compañero de banda Pat Torpey. Pasamos años recorriendo el mundo, haciendo música, reuniones familiares e incluso remodelando una casa. El sentido del humor de Pat, su ingenio, y la sonrisa iluminaban cualquier habitación en el momento en que entraba”.

“Estoy agradecido de tenerte como una amigo e influencia increíblemente importante en mi vida. Serás extrañado más allá de las palabras. Con amor y lágrimas… Descansa en paz, amigo mío”.

Nacido en Cleveland el 14 de diciembre de 1953, Torpey comenzó a tocar la batería cuando tenía siete años y vio una banda de polka en un picnic. Se mudó a Los Ángeles en 1983, donde pudo establecer contactos y rápidamente terminó tocando para diferentes cantantes en los programas de televisión American Bandstand y Solid Gold. A partir de ahí, pasó un tiempo de gira con Tina Turner y Belinda Carlisle y se unió a The Knack.

Eso llamó la atención de Paul Gilbert y Billy Sheehan, quienes buscaban formar un nuevo grupo con el cantante Eric Martin. Pero antes de que pudieran grabar su debut, Torpey estaba nuevamente de gira, esta vez con Robert Plant después de que Chris Blackwell, el baterista habitual de Plant, se rompiera el brazo.

El álbum debut del grupo, “Mr. Big”, fue lanzado en 1989, pero su segundo trabajo, “Lean Into It” (1991), fue su gran éxito, alcanzando el número 15 en el Billboard 200 y llegando a ser Disco de Platino gracias al single número uno “To Be With You”. Pero su éxito no duró mucho, excepto en Japón, donde tuvieron muchos fans. Gilbert fue reemplazado por Richie Kotzen en 1997. Se separaron después de presentar en vivo el disco “Actual Size”, de 2001.

La formación original se reunió en 2009, lo que resultó en “What if …” (2011) y “The Stories We Could Tell” (2014), que salió después de que el diagnóstico de Torpey se hiciera público. Torpey fue reemplazado por Matt Starr, pero trabajó con la banda en el estudio para “Defying Gravity” el año pasado y fue acreditado como el “productor de baterías”. Torpey acompañó a la banda en la gira, aportando coros y percusión, y poniéndose detrás de la batería en “Just Take My Heart”.

“En este último disco, Pat estaba saliendo corriendo de la sala de control cada cinco o 10 minutos para hablar con Matt sobre alguna idea que tenía de cómo se trataría la cosa”, dijo Sheehan en declaraciones a Ultimate Classic Rock. “Así que por mucho que Matt esté tocando en el disco, todo está completamente dirigido por Pat. Algunas de esas instrucciones incluyen a Pat diciéndole a Matt: ‘Hacé lo tuyo acá, no te preocupés por cómo creés que yo lo podría querer hacer’. Eso también es bueno”.

“Tuvieron un gran ida y vuelta y pensé que Matt había hecho un trabajo estelar en la batería en el disco en general”, continuó. “Pero el hecho de que realmente haya tomado los estilismos y consejos de Pat Torpey y lo hiciera desinteresadamente y sin ego, estando solo allí para ayudar a un hermano baterista, fue realmente conmovedor y realmente una gran experiencia”.

Etiquetas: ,