Paul «Tonka» Chapman, ex guitarrista de la banda británica de hard rock UFO, murió en el 9 de junio, el mismo día en que cumplía 66 años, según anunció su hijo en las redes sociales.
El músico nacido en Gales estuvo activo desde 1968 hasta su muerte. Comenzó su carrera en la banda galesa Universe. En diciembre de 1971 reemplazó a Gary Moore en la banda británica Skid Row y se unió por primera vez a UFO en 1974. Pero se fue un año después debido a diferencias personales y formó Lone Star.
Se reincorporó a UFO en 1978 y apareció en cuatro álbumes: «No Place to Run» (1980), «The Wild, The Willing and the Innocent» (1981), «Mechanix» (1982) y «Making Contact» (1983), tras lo cual volvió a dejar el grupo.
Después de mudarse a los Estados Unidos, se convirtió en integrante de la banda de rock sureño Gator Country, junto con miembros de Molly Hatchet. También dirigió un estudio de grabación en Melbourne, Florida, y formó parte de Waysted, el proyecto de su ex compañero en UFO Pete Way.
El año pasado se informó que Chapman había sufrido un derrame cerebral. Su esposa había muerto recientemente.
«Hoy es el cumpleaños 66 de mi padre», dice la publicación en la página de Facebook de Chapman. «Falleció en las primeras horas de esta tarde. Era una persona brillante, enérgica, amorosa y despreocupada, y el primer hombre que amé. Todos con los que entró en contacto lo amaban… no, lo adoraban. Agradezco las oraciones de todos mientras su familia procesa todo en este momento. Te quiero mucho, papá».
It is with a heavy heart writing this, today is my dads 66th birthday. He passed away earlier this afternoon. He was a…
Posted by Paul Chapman on Tuesday, June 9, 2020
Los miembros de UFO también se han expresado en las redes sociales. “Enviamos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Paul ‘Tonka’ Chapman, quien murió ayer en su 66 cumpleaños. El hijo de Paul dio la trágica noticia de Paul ayer por la noche. Q.E.P.D. Tonka”.
UFO también han aludido a un mensaje del periodista Dave Ling, en homenaje a Chapman: “Apodado ‘Tonka’ en honor a su presunta indestructibilidad, este chico vivía la vida que se suponía que tenían que vivir las estrellas del rock”, apunta Ling al tiempo que define el valor musical de Chapman: “Pocos podían calzarse los zapatos de Michael Schenker y, por supuesto, Lone Star y Waysted representan otras áreas de un legado de distinción”.
El bajista Pete Way lamentó la inesperada muerte de quien fue su compañero tanto en UFO como en Waysted: “Me sorprende y entristece escuchar esta noticia, especialmente tan pronto después de la desaparición prematura de Paul Raymond. Realmente es un recordatorio de que todos somos mortales; podría sucedernos a cualquiera de nosotros en cualquier momento. Debe de haber sido difícil para él después de la muerte de su esposa. Fue un gran músico y su memoria vivirá como un guitarrista muy talentoso. Q.E.P.D. Paul, duerme bien amigo”.