Menú

Murió el reconocido locutor peruano Pedro Aníbal Mansilla

13/03/2018 - Noticias
Murió el reconocido locutor peruano Pedro Aníbal Mansilla

Pedro Aníbal Mansilla, el locutor peruano que desde la década del sesenta se convirtió en una de las voces más reconocidas y queridas de la radio y la TV argentinas, falleció en las últimas horas. Tenía 86 años.

Mansilla había nacido en 1932 en Pirca, un pueblo de altura (2.500 msnm) a 150 kilómetros al norte de Lima, la capital donde también vivió y estudió. En el medio, el trabajo de su padre (sucesivamente maestro y director de escuela, comisionado escolar e inspector de educación) lo llevó a otros lugares.

Llegó a la Argentina con la intención de estudiar medicina en Universidad de Buenos Aires. Al principio cartoneó, después dio inyecciones y más tarde hizo comerciales, programas en radio y voces (el tío Antifaz de Anteojito). Mientras tanto estudiaba Medicina. Aunque siempre juraba que nunca dejó de estudiar, se recibió de médico clínico en 1992, especializado en acupuntura.

Sobre su tarea de locución, expresó en una entrevista con el diario Clarín: “Uno de mis profesores peruanos me dijo: tienes que mover exageradamente todos los músculos de la lengua y la boca, que son 27, pronunciar sílaba por sílaba, especialmente la última, y estar convencido de lo que lees. Otro, me enseñó: cuando el texto es romántico, ponte romántico; si en el texto tienes que gritar, ¡grita!, pero aléjate un poco del micrófono; y si tienes que gesticular, gesticula todo lo que quieras, nadie se va a reír de tí. Y con todo eso sentí que me dieron la llave del micrófono”.

Pedro Aníbal Mansilla conquistó a los argentinos con el exitoso programa “Modart en la noche”, que comenzó a emitirse el 27 de febrero de 1965 en las noches de Radio Excelsior, para luego pasar a Radio Libertad y finalmente a Radio del Plata, donde se mantuvo hasta su finalización, en 1986.

Además, Mansilla fue la voz de infinidad de comerciales, de la apertura de la serie animada “Meteoro” y de los institucionales del canal Retro, entre incontables trabajos. En los primeros años de FM88 de San Nicolás fue una de sus voces, tanto en artística como en comerciales. Más recientemente, realizó la locución del programa “Retromix”.

Este es un spot grabado en 1986 para el show de Sumo en la discoteca Highland Road de San Nicolás.

Colegas, amigos y admiradores lo despiden en las redes sociales.