La banda mexicana Maldita Vecindad anunció hoy el fallecimiento de Eulalio Cervantes Galarza, más conocido como «Sax», luego de ser hospitalizado hace una semana debido a complicaciones tras contagiarse de COVID-19. Tenía 52 años.
En sus redes sociales oficiales, Maldita Vecindad compartió un mensaje firmado por Jessica Franco Landero, esposa del músico.
Apenas hace unos días, el saxofonista anunció el estreno de su nuevo tema llamado «Otros nosotros», en el que fiel a su esencia manda un mensaje de protesta social. Sin embargo la promoción del mismo ya no fue llevada a cabo debido a su estado de salud. Ese ese mismo día anunció que dio positivo a la prueba de coronavirus.
Nacido el 30 de octubre de 1968 en Soledad, San Luis Potosí, desde muy joven encontró su pasión por la música, algo particular porque nadie en su familia se dedicaba a este arte, sin embargo, siempre lo apoyaron.
Comenzó tocando instrumentos de viento de la escuela y componiendo, lo que le dio recursos económicos, pero su objetivo fue estudiar en el Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México y así lo hizo, encontrando en el saxofón su instrumento de vida.
Como muchos jóvenes, la vida de Sax no fue privilegiada, vivía con lo mínimo y buscando oportunidades con su arte al tratar de fusionar los sonidos como el rock, jazz, soul con la música popular mexicana.
En ese ambiente en donde se buscaba darle un valor al rock en español, en la década del 80 encontró a sus compañeros de proyecto musical y de vida, Roco, Aldo y posteriormente Pato, pues la banda tuvo diversos integrantes.
Aunque Maldita Vecindad fue su principal apoyo económico, cada uno de los integrantes tuvieron proyectos y colaboraciones alternas. En 2011, Aldo, Pato y Sax fundaron Los Malditos Cocodrilos Fusión Festiva, nacida luego de una pausa que tuvieron con la agrupación que creó temas como «Pachuco» y «Un poco de Sangre», entre otras.
Sax también actuó en películas mexicanas como «El costo de la vida» y «Ciudad de ciegos», y su nombre fue referencia en diversos cortometrajes, libros y revistas.
Desde 2020, llamó la atención de los fans la ausencia de Sax en las apariciones de la banda, como en el documental «Rompan Todo», de Netflix. Tampoco apareció en el video lanzado por la banda en 2020, «Don Ernesto y su Jamaica Sound», cosa que los fans detectaron inmediatamente y que resaltaron en los comentarios del video.
Sax padecía insuficiencia renal y hace aproximadamente un año la banda hizo un llamado a sus fans para pedir por su compañero, quien se encontraba en estado delicado.
Tras las estragos de aquella problemática y las complicaciones que se sumaron con el contagio de COVID-19, la esposa del músico también pidió ayuda a sus fans.
«Ante la falta de conciertos por esta pandemia que han mermado nuestros ingresos familiares me atrevo a solicitarles su apoyo económico ya que los gastos para el tratamiento de su enfermedad nos han dejado en una situación vulnerable», escribió.
«Agradecemos sus oraciones, palabras de aliento y acciones que nos han brindado para salir adelante en este momento tan difícil», agregó.