Menú

Murió Sylvain Sylvain, guitarrista de New York Dolls

15/01/2021 - Noticias
Murió Sylvain Sylvain, guitarrista de New York Dolls

Sylvain Sylvain, guitarrista de la influyente banda de proto-punk New York Dolls, falleció el pasado miércoles (13 de enero) a los 69 años.

La noticia fue confirmada anoche (14 de enero) a través de un comunicado en la página oficial de Facebook de Sylvain, donde se reveló que había fallecido víctima del cáncer con el que había estado luchando durante más de dos años.

“Aunque luchó valientemente, ayer falleció de esta enfermedad”, dice el comunicado. “Mientras lamentamos su pérdida, sabemos que finalmente está en paz y sin dolor. Suban el volumen de su música, enciendan una vela, recen una oración y acompañemos a esta hermosa ‘muñeca’ en su camino”.

El comunicado también incluyó un homenaje de Lenny Kaye, miembro del Patti Smith Group.

“Syl amaba el rock and roll”, escribió Kaye. “Su alegría en el escenario, su sonrisa radiante mientras golpeaba su guitarra, reveló la sensación de asombro que debió haber sentido a la edad de 10 años, emigrando de su El Cairo natal con su familia en 1961, con el barco llegando al puerto de Nueva York y viendo la Estatua de la Libertad por primera vez”.

“Su papel en la banda fue el de eje, manteniendo con precisión los satélites giratorios de sus compañeros de banda”, continuó Kaye.

“Aunque trató valientemente de mantener a la banda en marcha, al final la fábula moral de los Dolls los abrumó, no sin antes sembrar una influencia que engendraría muchas generaciones de rock por venir”.

Kaye finalizó su tributo con: “Gracias Sylvain x2, por tu corazón, tu fe y la forma en que tocaste ese acorde de mi. Sleep Baby Doll”.

El vocalista de los New York Dolls, David Johansen, rindió homenaje a Sylvain, a quien definió como “mi mejor amigo durante tantos años”. Añadió: “Te extrañaré mucho, amigo. Mantendré las hogueras encendidas”.

Sylvain había nacido en 1951 en El Cairo como Sylvain Mizrahi y fue criado en París, ciudad a la que su familia tuvo que exiliarse por la política antisemita del dictador egipcio Gamal Abdel Nasser. Finalmente se radicó en la ciudad de Nueva York, donde asistió a la escuela preparatoria Quintano. Por esa época conoció a Billy Murcia, un joven colombiano con el que estableció una boutique llamada Truth and Soul, animado por la creciente ola del glam rock y su particular estilo visual.

A comienzos de la década del 70 fundó la agrupación Actress con Murcia, Jhonny Thunders y Arthur Kane, formación que terminó convirtiéndose en The New York Dolls. Luego del trágico fallecimiento de Murcia durante una gira, la banda publicó el disco homónimo en 1973 con Sylvain en la guitarra rítmica y los coros, seguido de “Too Much Too Soon” un año después. Thunders y el baterista Jerry Nolan abandonaron el grupo, dejando a Sylvain y a David Johansen al frente de una golpeada banda que terminó disolviéndose en 1977.​

Tras la separación del grupo, Sylvain fundó su propia banda, The Criminal$, con la que continuó brindando recitales en el circuito de clubes neoyorquino. A finales de la década del 70 obtuvo un contrato con RCA Records para grabar un álbum solista, “Sylvain Sylvain” de 1979, con escasa repercusión. En la década del 80 publicó un puñado de discos de diversos proyectos en solitario y en los años 1990 decidió trasladarse a Los Ángeles. Allí grabó un nuevo disco, “Sleep Baby Doll” de 1998.

Luego de una colaboración con la banda The Streetwalkin’ Cheetahs, Sylvain se reunió con los miembros sobrevivientes de New York Dolls a mediados de la década de 2000 para grabar los discos “One Day It Will Please Us to Remember Even This” (2006), “Cause I Sez So” (2009) y “Dancing Backward in High Heels” (2011). Luego de esta colaboración, el músico vivió entre Atlanta y Nashville y realizó apariciones musicales en calidad de solista y con la agrupación The Dolls, con Steve Conte, Sami Yaffa y Robert Eriksson.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por david johansen (@davidjohansen.official)