Menú

Murió Teddy Goldman, pionero del sonido en vivo en Buenos Aires

28/11/2017 - Noticias
Murió Teddy Goldman, pionero del sonido en vivo en Buenos Aires

El sonidista Teddy Goldman, uno de los pioneros del sonido en vivo en la ciudad de Buenos Aires, falleció en la madrugada de ayer. Tenía 72 años. Goldman había trabajado, entre otros espectáculos, en el mítico “Adiós Sui Generis“, celebrado en el Luna Park en 1975.

Su carrera como sonidista comenzó en la década del 70. “Nosotros trabajamos mucho con el rock que fue lo que nos permitió entrar en el negocio de alguna manera”, recordaba en una entrevista. “En ese momento nuestros artistas eran Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, (Luis Alberto) Spinetta, la ultima época de Manal, creo que nosotros proveímos en ese momento a la mayoría de los grupos de rock, se empezaba a gestar el rock nacional”.

“Nosotros pertenecemos a la generación que luchó mucho para que el músico dejara de pensar que éramos el enemigo y entendiera que debíamos trabajar juntos. Cuando yo empecé nunca imaginé la dimensión que esto podía alcanzar”, remarcaba.

Y agregaba: “Hoy, el que opera la consola de sonido, ya no es el plomo del grupo que, como no era músico, manejaba las perillas. Los que antes llamábamos sonidistas hoy son ingenieros de sonido, muy preparados, que cobran muy buen dinero por su trabajo y que trabajan con el artista de forma conjunta. Hoy un operador de sonido es tan importante como el artista. Hay artistas que si no tienen su operador de sonido y su sistema, no actúan”.

En los últimos años, Goldman había hecho sonido para infinidad de artistas nacionales y extranjeros, muchos de los cuales se presentaron en importantes escenarios como el Luna Park y los teatros Gran Rex, Ópera y Coliseo, por mencionar tan sólo a algunos.