Menú

Músicos independientes denuncian a Capif

11/04/2015 - Noticias
Músicos independientes denuncian a Capif

La Federacion de Músicos Independientes (FAMI) y la Unión de Músicos Independientes (UMI), denunciaron que la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y de Videogramas «retiene de manera arbitraria y abrupta» los fondos.

Ambas entidades acusaron a Capif de «no explicar porqué los músicos deberán esperar meses para cobrar los derechos de autor que les corresponden. El actual impedimento al cobro del derecho de productor fonográfico significa un retroceso pues se contrapone al ejercicio pleno de los derechos colectivos conquistados por generaciones anteriores».

La denuncia señala que «a mediados de diciembre del año pasado, la Capif modificó de manera arbitraria, y sin previo aviso, los requisitos para la percepción del derecho de productor fonográfico (correspondiente al período vencido comprendido entre el 1º de julio de 2013 al 30 de junio de 2014)».

«Desde ese momento, dicha Cámara se ha negado a atender los llamados de organizaciones de músicos y a dar explicaciones sobre este accionar que perjudica al 80 por ciento de sus beneficiarios: los músicos independientes».

«Para sumar confusión y desprolijidades, Capif ha aplicado distintas lógicas de pago. De acuerdo a los datos relevados por la FAMI en base a la información enviada por los músicos asociados, los requerimientos para efectivizar el cobro del mencionado derecho han sido diversos, poco claros e imposibles de cumplir. Mientras a algunos músicos se les solicitaba cierta documentación, a otros se les requería otra; en algunos casos se pagó lo que corresponde, en otros una cifra sustancialmente menor y la mayoría aún no pudo cobrar», añadieron la FAMI y la UMI.