Neil Young ha compartido dos nuevas declaraciones en su sitio web, luego de que Spotify accediera a la solicitud del artista de que su música fuera eliminada de esa plataforma de streaming.
Los comunicados, uno titulado «Spotify: In The Name Of Truth», el otro «Thanks For Stand With Me», se publicaron en el sitio de Neil Young Archives ayer (26 de enero).
En ellos, Young agradeció a su editor Hipgnosis y al actual sello discográfico Warner/Reprise por su apoyo y trabajo que condujo a la eliminación de la música de Young de la plataforma de streaming.
En la primera declaración, Young señala que antes de decirle a alguien en Warner sobre su decisión, sus «propias fuerzas legales» le recordaron que «no tenía el control» de su catálogo para tomar esa decisión por su cuenta.
«Anuncié que me iría de todos modos, porque sabía que lo haría», escribió. «Quiero agradecer a mi compañía discográfica verdaderamente grandiosa y solidaria… por apoyarme en mi decisión».
La declaración de Young continúa afirmando que el veterano cantautor perderá el 60 por ciento de sus ingresos por streaming debido a que se retira de la plataforma. Si bien admitió que fue «una gran pérdida» para el sello, agradeció a Warner/Reprise por «reconocer la amenaza que la desinformación sobre el COVID en Spotify representaba para el mundo».
«Gracias Warner Brothers por apoyarme y recibir este golpe: perder el 60% de mis ingresos de streaming en todo el mundo en nombre de la verdad», escribió.
La segunda declaración continuó en la misma línea de la primera, extendiendo específicamente el agradecimiento a Hipgnosis, con quien Young ha trabajado desde 2021, así como a Universal, que supervisa cinco de los 41 álbumes de estudio de Young debido a un contrato discográfico con Geffen en los años 80.
«Estoy muy contento con su apoyo», escribió Young de Hipgnosis. «Quiero agradecer personalmente a Merck (Mercuriadis, fundador de Hipgnosis) e Hipgnosis por apoyarme. Esta es una movida costosa, pero vale la pena por nuestra integridad y creencias».
Young también agradeció a Universal por «la conciencia» de sus ejecutivos Michele Anthony y Bruce Resnikoff. «Realmente aprecio su ayuda y apoyo», concluyó.
Young anunció sus intenciones de dejar Spotify la semana pasada, en protesta porque la plataforma de streaming tiene en exclusiva el podcast de Joe Rogan «The Joe Rogan Experience».
En su anuncio inicial, Young afirmó que Rogan estaba difundiendo «información falsa sobre las vacunas contra el COVID-19» en su podcast. «Pueden tener a Rogan o Young», escribió. «No a ambos».
Al acceder a la solicitud de eliminación de la música de Young, Spotify escribió que «lamentan la decisión», pero que «esperan darle la bienvenida pronto».
«Queremos que todo el contenido de música y audio del mundo esté disponible para los usuarios de Spotify”, dijo la plataforma de streaming en un comunicado enviado a Billboard.
«Con eso viene la gran responsabilidad de equilibrar la seguridad de los oyentes y la libertad de los creadores. Contamos con políticas de contenido detalladas y hemos eliminado más de 20.000 episodios de podcasts relacionados con el COVID-19 desde el comienzo de la pandemia. Lamentamos la decisión de Neil de eliminar su música de Spotify, pero esperamos darle la bienvenida pronto».
La acción de Young llegó solo unas semanas después de que cientos de científicos y profesionales médicos llamaran a Spotify para abordar las falsedades difundidas en los episodios antivacunas del podcast de Rogan. Una carta abierta fue firmada por 270 miembros de la comunidad científica y médica, quienes describieron las acciones de Rogan como «no solo objetables y ofensivas, sino también médica y culturalmente peligrosas».
«Al permitir la propagación de afirmaciones falsas y dañinas para la sociedad, Spotify está permitiendo que sus audios alojados dañen la confianza pública en la investigación científica y siembren dudas sobre la credibilidad de la orientación basada en datos que ofrecen los profesionales médicos», decía la carta.