Menú

Nito Mestre: «Los del Ópera son dos shows distintos, dos puestas distintas, dos festejos distintos»

03/08/2024 - Especiales
Nito Mestre: «Los del Ópera son dos shows distintos, dos puestas distintas, dos festejos distintos»

Nito Mestre ─que hoy cumple 72 años─ está de festejo. Y no solo por eso. El emblemático cantante y músico se prepara para celebrar los 50 años de Sui Generis con dos shows en el Teatro Ópera de la Ciudad de Buenos Aires que prometen hacer historia. Los conciertos tendrán lugar los días 30 y 31 de agosto.

«Yo no estoy en la Argentina ahora, estoy afuera, estoy de Miami desde hace un tiempito porque me salió (la posibilidad de) salir a tocar en ciertos lugares, en Perú y después de venir acá, volví acá, me invitaron a un un festival que se hacía acá una gente amiga y bueno, entonces me quedé pero la otra semana ya me estoy volviendo a la Argentina», cuenta Mestre sobre su actualidad.

Respecto de los dos shows en el Ópera, que serán muy diferentes entre sí, aclara: «El primer día, el día 30 de agosto, tocaremos una cantidad de canciones de mi carrera, de PorSuiGieco, de Los Desconocidos (de Siempre), etcétera, y el plato fuerte es tocar el disco ‘Vida’ (de Sui Generis), en el orden en que está, con mi banda, claro está, y cuarteto de cuerdas. O sea, todo en orden, como si pusieras el disco y lo escuchás entero. Y al día siguiente otra cantidad (de canciones) distinta del día anterior, de mi carrera, PorSuiGieco, etcétera, etcétera, y más algunos de los temas nuevos también, y después el plato fuerte es todo el disco ‘Confesiones de Invierno’, en el orden que se grabó con la base y sección de vientos, porque es un poquito más rockero, Son dos shows distintos, dos puestas distintas, dos festejos distintos».

El paso de los años no parece haber afectado su voz, sino todo lo contrario. Según confiesa, con el tiempo «la voz empieza a madurar y empieza a cobrar más cuerpo, las canciones empiezan a cobrar otra clase de significado distinto». Y agrega: «Al principio, cuando uno es más joven, las canta y después van teniendo el significado que tienen que tener y la voz… si la cuidás, claro está, yo no tomo alcohol ni fumo desde hace 27 años, me mantengo caminando 50, 60 cuadras todos los días, cuando puedo nado, y hago ejercicios con la voz todos los días. Y más cuando viene un evento, desde mucho tiempo antes, sigo practicando. Por supuesto que ensayo y todo eso… es como un deportista».

«Hay ciertas canciones, como ‘Cuando ya me empiece a quedar solo’, que fueron creadas en ese momento donde teníamos miedo a ver si alguien nos iba a escuchar después de tantos años, y estos tantos años ya pasaron, ya son más de 51 años de haber empezado y cuando cantás esas canciones tienen el sentido real de lo que está pasando. Son emocionantes, tanto para mí como para el público, obviamente. Por eso yo digo que son dos festejos. Y para el público que las vivió y los más jóvenes. Ahora vengo de tocar en Perú, por ejemplo, y el 80% eran pibes de menos de 30 años y menos de 25 años, te diría. Muchísima cantidad de gente joven que quiere escuchar qué es eso que escuchó alguna vez en YouTube o en el disco, pero escucharlo en vivo», sentencia.