Menú

Nonpalidece presenta “Keep the Fyah Burning”, con Brinsley Forde y Flabba Holt

28/06/2017 - Noticias, Estrenos, Videos
Nonpalidece presenta “Keep the Fyah Burning”, con Brinsley Forde y Flabba Holt

Este 1 de julio se celebrará el Día Internacional del Reggae. Y para celebrarlo, Nonpalidece anticipa su nueva canción “Keep the Fyah Burning”.

El nuevo single de la banda que está cumpliendo veinte años de carrera cuenta con la participación especial de Brinsley Forde, mítico cantante y compositor del grupo británico Aswad, creador de hits como “Shine” y “Don’t Turn Around”; y de Flabba Holt, legendario bajista y fundador de los jamaiquinos Roots Radics.

La canción surgió después de un show que la banda jamaiquina Israel Vibration ofreció en 2016 junto a Nonpalidece. Fue el propio Holt el que propuso grabar no sólo uno sino dos temas, encuentro que se dio en los estudios Afro de Lanús. Forde se sumó al proyecto a inicios de este año, ya que estaba en el país para tocar en el Dub Festival.

Por ahora, la banda liderada por Néstor Ramljak decidió dar a conocer el primero de esos dos temas: “Keep the Fyah Burning”. Y planean lanzar el segundo single en octubre, cuando Brins llegue a la Argentina como parte de una gira latinoamericana.

Sobre los 20 años de carrera del grupo, Ramljak comentó en declaraciones al diario El Litoral: “Lo curioso de la historia de esta banda es que en esos años la intención del grupo, o de nosotros como amigos que tocábamos y teníamos inquietudes con los instrumentos, era sacar ese sonido y crecer como músicos, ensamblar mejor. No estaba planeado el proyecto de ‘hay que armar una fecha, salgamos a tocar’, presionados por eso. Lo que nos entusiasmaba era juntarnos dos veces por semana en una sala de ensayo para aprender. En ese aprendizaje empezamos a componer”.

“La historia es para escribirla: es la de unos pibes de barrio que armaron una banda y creyeron en lo que hacían. En ese camino aprendimos todo lo que tiene que ver con cómo producir eventos, cómo expandir la música o cómo crecer en eso. Y todo eso fue tan intenso que los años fueron pasando, y somos la misma formación que grabó el primer disco. Como no hubo cambios rotundos la historia se hizo más amable, fue pasando”, agregó el cantante y líder.

El International Reggae Day (IRD según sus siglas en inglés) se celebra desde 1994 y se vive como una gran fiesta en Jamaica, el país donde nació el género y la cultura rastafari. Pero en los últimos años, la iniciativa se ha desparramado por todo el mundo.