La cantante Norah Jones aseguró que la industria de la música está «en mal estado» para los artistas jóvenes, ya que nadie está gastando dinero en comprar música.
La cantante está de regreso con un nuevo álbum después de un paréntesis de cuatro años. «Day Breaks» es el sexto álbum solista de Jones, y llegará a las disquerías el 7 de octubre, casi 17 años después de su primer lanzamiento.
Mucho ha cambiado desde que Jones irrumpió en la escena, en particular en lo que respecta a cómo las personas pagan y consumen música. Cuando la revista GQ Australia le pidió asesoramiento financiero para los aspirantes a músicos, la artista de 37 años sugiere ser prudente con el dinero.
«Intentar, ante cualquier tipo de acuerdo no hacer nada, ser súper inteligente al respecto y consciente de lo que se está firmando. Pero ya se sabe, no todo el mundo puede darse esos lujos», dijo. «En estos días es muy difícil hacer dinero tocando música. Es muy difícil para los jóvenes, nadie está comprando discos, nadie está pagando ni siquiera por los servicios de streaming… así que la industria está en mal estado para los jóvenes en este momento. Pero es de esperar que todo se resolverá de alguna manera en el futuro».
Otra área que ha explotado en la última década son las redes sociales y la auto-promoción. La cantante admite que siente temor ante esas cosas, y que tuvo «suerte» de tener éxito antes de la creación de plataformas como Twitter y Facebook.
«Creo que es muy difícil para los músicos que empiezan hoy, es una gran herramienta, pero no todos los que conozco son buenos en la auto-promoción», señaló. «Ya sabés, si no sos bueno en esa parte, todo se hace mucho más difícil. Y para una gran cantidad de artistas que conozco, eso es como lo más alejado de su personalidad».
«Day Breaks» marcará un retorno de la cantautora a sus raíces jazzeras. De las 12 canciones del disco, nueve son originales. Las otras son covers de temas de Neil Young (“Don’t Be Denied”), Duke Ellington (“Fleurette Africaine (African Flower)”) y Horace Silver (“Peace”). En agosto, Jones compartió el videoclip del primer single, “Carry On”.