Menú

Nueve canciones por el Día del Trabajador

01/05/2015 - Retro
Nueve canciones por el Día del Trabajador

El 1 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.

En el rock argentino hay infinidad de canciones que hablan del trabajo y los trabajadores. Hemos seleccionado estas nueve.

Pappo’s Blues, “Trabajando en el ferrocarril”
“Trabajando en el ferrocarril” apareció en “Pappo’s Blues Volumen 3”, en 1973. “Todas las mañanas, voy a trabajar, voy con muchas ganas, y con felicidad”, dice parte de la letra.

Hermética, “Gil trabajador”
“Gil Trabajador”, composición de Ricardo Iorio, se incluyó en el mítico álbum de Hermética “Ácido argentino”, de 1991.

Hermética, “Del camionero”
Otro clásico metalero surgido de “Ácido argentino”. “En las banquinas me enredé y sólo mi camión lo sabe bien, las rutas y su soledad mi canto guardarán. Sólo para verme contento, en un camión viviendo el sueño”.

Viejas Locas, “Homero”
En este tema de “Especial”, de 1999, Pity Álvarez cuenta la historia de un laburante llamado Homero. “Se hace dificil siendo obrero hacerse cargo del pan, de tu esposa, tus hijos, del alquiler y algo más. Poco disfruta sus días pensando en cómo hará, si en ese empleo no pagan y cada vez le piden más”, narra la letra.

Moris, “Pato trabaja en una carnicería”
“Pato trabaja en una carnicería” es la tercera canción del primer álbum de estudio de Moris, “Treinta minutos de vida”. Fue grabada y editada por el sello Mandioca en 1970, con la producción de Jorge Álvarez y Pedro Pujó. La canción narra la historia de un muchacho con un discurso de ayudador, socialista y solidario, pero que en realidad esconde sus más mezquinas intenciones de aprovecharse de todos sin vergüenza.

Juan Carlos Baglietto, “Pa’ trabajar”
“Pa’ trabajar” es una de las tantas composición de Fito Páez que fueron grabadas por Juan Carlos Baglietto. Apareció en “Actuar para vivir”, el segundo álbum de Baglietto, publicado por EMI en 1982.

La Buenos Ayres Blues Band, “El metalúrgico”
La banda oriunda de Lomas de Zamora incluyó esta canción en su más reciente producción discográfica, “Todo vuelve” (2014), que contiene once temas donde los protagonistas también juegan con el shuffle, jazz, rockabilly y, por supuesto, el rocanrol.
Entre los invitados se destaca Ciro Fogliatta en “El metalúrgico”, una suerte de recitado sobre la historia de un obrero, donde el teclado y la armónica son fundamentales.

La Mississippi, “Matadero”
“El flaco entra como siempre al matadero a las diez, y todo el día corta carne, hueso y media res ‘este trabajo no es para mi como fue que llegué aquí'”, canta Ricardo Tapia en esta canción aparecida en “Bagayo”, el álbum de La Mississippi publicado en 1995.

Memphis La Blusera, “Blues de las 6 y 30”
Del álbum “Alma bajo la lluvia” (1983) de Memphis La Blusera, esta oda a los despertadores. “Nene, levantate que tenés que ir a la escuela, hombre, levantate que tenés que ir al trabajo, el blues de las 6 y 30 me desespera, suena el despertador, me siento un esclavo”, dice.