Como era de esperar, la decisión de Bob Dylan de no reconocer que ha ganado el Premio Nobel de Literatura no ha caído demasiado bien en la Academia Sueca, el organismo que otorga el premio. Calificándola como «una situación sin precedentes», un miembro de la Academia ha arremetido contra Dylan por ignorar sus intentos de contactarse con él.
«Es un maleducado y un arrogante», dijo Per Wastberg, un escritor sueco en la televisión pública SVT, según informa The Guardian.
Dylan ha rechazado todos los intentos del comité de ponerse en contacto con él, ya sea directamente o a través de alguien que ha sido descripto como su «colaborador más cercano». Incluso se retiró el reconocimiento al premio de su sitio web.
Sin embargo, en la Academia Sueca se mantienen optimistas de que Dylan asista a la ceremonia el 10 de diciembre, momento en el que se le dará una medalla de oro de 18 quilates y un cheque por aproximadamente 900.000 dólares. Hasta ahora, la actual gira de Dylan está programada para concluir el 23 de noviembre.
Sin embargo, como añadió Wastberg, «Esta es una situación sin precedentes».
El premio fue dado a conocer el 13 de octubre por Sara Danius, la secretaria permanente de la Academia Sueca, que destacó la versatilidad de Dylan que, además de su vasta producción discográfica, publicó trabajos experimentales como “Tarántula” (1971) y varios libros compilatorios tanto de sus letras como de sus dibujos.
El músico ha ganado muchos premios pero a veces no ha asistido a las ceremonias, como en 2010, cuando obtuvo la Medalla Nacional de las Artes de los Estados Unidos.
Solo dos personas han rechazado el Nobel de Literatura en más de un siglo de historia: el escritor ruso Boris Pasternak, en 1958, forzado por las autoridades soviéticas, aunque lo aceptó más tarde; y el francés Jean Paul Sartre, en 1964, por su política de rehusar cualquier tipo de distinción.
El premio a Bob Dylan ha sido polémico entre algunos analistas y escritores por el hecho de haber sido concedido a un cantante.