Menú

Paul McCartney cumple 75 años: su vida después de los Beatles

18/06/2017 - Noticias, Retro
Paul McCartney cumple 75 años: su vida después de los Beatles

Parece que fue ayer que “When I’m 64” (Cuando tenga 64 años) se convirtió en una realidad para Sir Paul McCartney, pero hoy el músico británico alcanza un hito aún más grande en su vida: cumplir 75 años.

Sir Paul es, por supuesto, recordado por su trabajo con los Beatles, pero su carrera siguió tras la disolución de ese emblemático grupo, en 1970. Tanto con Wings como en su faceta solista, su música es igualmente digna de admiración.

Para celebrar sus 75 años, hemos seleccionado un par de canciones de cada una de las últimas cinco décadas en la vida de Paul. Antes de decir “falta [incluir aquí el título de la canción]”, vale aclarar que esto no es de ningún modo una lista definitiva.

Sus 30

Todavía no había cumplido 30 años cuando Wings lanzó su primer disco, “Wild Life”, en 1971. Antes, McCartney había publicado su segundo álbum solista, “Ram”, cuando tenía 28 años..

McCartney pasó esa década con Wings, una banda que formó con su esposa Linda y el guitarrista Denny Laine. El grupo lanzó siete álbumes, incluyendo “Band on the Run” (1973) y “Wings at the Speed ​​of Sound” (1976).

Wings se separó en 1980 y la carrera solista de McCartney se reanudaría con el lanzamiento de “McCartney II”.

Sus 40

McCartney recién había cumplido 40 años cuando lanzó “Tug of War” (1982), que fue seguido por “Pipes of Peace” (1983). En “Pipes”, colaboró ​​con Michael Jackson, quien poco tiempo después se quedaría con los derechos del catálogo de los Beatles, algo que no le cayó muy bien al músico británico. A pesar de este momento desafortunado, su dueto en “Say Say Say” sigue siendo divertido, especialmente por su videoclip.

En 1984 escribió el guión, dirigió y puso su voz a la maravillosa película animada “Rupert and the Frog Song”. Su filme musical “Give My Regards to Broad Street”, estrenado el mismo año, no fue tan bien recibido. Sin embargo, dejó una perla como “No More Lonely Nights”, con David Guilmour en guitarra.

Sus 50

McCartney experimentó un golpe devastador en esa década: la muerte de su esposa Linda. Compuso las canciones del álbum “Flaming Pie” (1997) mientras ella estaba enferma de cáncer de mama y lo publicó un año antes de su fallecimiento. El disco, que se centra en gran medida en su relación, obtuvo una nominación al Grammy en la categoría Álbum del Año.

Acercándose a los 60 años, McCartney había encontrado un nuevo amor en Heather Mills, algo que se hizo evidente en las canciones de “Driving Rain”, de 2001.

Sus 60

En 2002, McCartney se casó con Heather Mills, una unión que ocuparía hojas y hojas en los tabloides, le dejaría un hijo a la pareja y terminará oficialmente en 2008.

Entre esos años, lanzaría en 2005 “Chaos and Creation in the Backyard”, que fue nominado al Grammy en la categoría Álbum del Año. En esta placa, producida por Nigel Godrich, el ex Beatle toca casi todos los instrumentos, similar a lo acontecido en sus discos “McCartney” (1970) y “McCartney II” (1980).

Su sucesor, “Memory Almost Full” (2007) se llevó el Grammy al Mejor Álbum Vocal Pop. Fue el primer lanzamiento del sello Hear Music, creado por la cadena de cafeterías estadounidense Starbucks. Fue producido por David Kahne y grabado en los estudios Abbey Road, Henson Recording Studios, AIR Studios, Hog Hill Mill Studios y RAK Studios.

En 2011, McCartney estrenó su primer ballet, “Ocean’s Kingdom”, en el New York City Ballet y se casó con su tercera esposa, Nancy Shevell.

Sus 70

En 2013 vio la luz “New”, un álbum que contó con la producción ejecutiva de Giles Martin (hijo del legendario George Martin), con producción artística de Martin, Mark Ronson, Ethan Johns y Paul Epworth. McCartney mencionó que “New” está inspirado en los últimos acontecimientos de su vida, así como en los recuerdos de su historia anterior a los Beatles.

Los últimos años encontraron a McCartney sumándose a nuevas acciones solidarias. En 2012 se unió a la campaña anti-fracking Artists Against Fracking y poco tiempo después apoyó a Save the Arctic, una iniciativa para proteger el Ártico de la que también participaron Desmond Tutu y 11 ganadores del Premio Nobel de la Paz.

En 2015, después de la decisión del primer ministro británico David Cameron de dar a los miembros del parlamento un voto libre para permitir la caza del zorro, McCartney dijo: “El pueblo de Gran Bretaña apoya a este gobierno en muchas cosas, pero la gran mayoría de nosotros estará en contra si la caza es reintroducida, ya que es cruel e innecesaria. Perderá el apoyo de la gente común y de los amantes de los animales, como yo”.