Menú

Paul Simon habló de reinventar sus canciones, de su gira de despedida y tocó dos canciones en TV

29/01/2019 - Noticias
Paul Simon habló de reinventar sus canciones, de su gira de despedida y tocó dos canciones en TV

Anoche, Paul Simon apareció en el programa de la TV estadounidense “The Late Show with Stephen Colbert”, interpretando su canción de 1983 “Rene and Georgette Magritte with Their Dog after the War” con nuevos arreglos y el acompañamiento del grupo clásico contemporáneo yMusic.

En otra actuación que no se vio por televisión y solo está disponible en plataformas digitales, Simon también interpretó su reversión hacia el blues de “One Man’s Ceiling Is Another Man’s Floor”, una de las canciones del álbum “There Goes Rhymin’” (1973). En este caso estuvo secundado por la banda que acompaña a Stephen Colbert todas las noches, Jon Baptiste & Stay Human. Las versiones renovadas de ambas canciones aparecen en el reciente álbum de Simon, “In-Blue Light de Simon”, publicado en 2018.

Además de las mencionadas interpretaciones, Colbert aprovechó para entrevistar a Simon. El músico dijo que, al hacer el álbum, quería centrarse en aquellos temas que no habían recibido mucha atención en el pasado, bromeando: “O bien porque estaban en un álbum que tenía muchos otros éxitos, o porque estaban en un álbum que no tenía éxitos”.

Simon también explicó su proceso de revisión y dijo: “Reescribí las partes que pensé que eran débiles, como si hubiera una canción en la que, diría, tenía una muy buena consistencia pero el último verso era flojo. Realmente quería explicar el punto con claridad. Así que la canción realmente podría haber sido mejor… Es un verdadero placer ser un compositor y tener la oportunidad de volver y corregir tus errores”.

Simon también habló sobre los orígenes de una de las canciones que redescubrió para “Into the Blue Light” e interpretó en “The Late Show”, “Rene and Georgette Magritte with Their Dog after the War”. El músico dijo que el título venía de una foto en un libro que encontró en la casa de Joan Baez, y agregó que las pinturas surrealistas de René Magritte lo inspiraron a componer una melodía basada en la música de los grupos de R&B de los años 50.

Simon también habló de su alejamiento de los escenarios, que en definitiva no será tal. “La gira de despedida fue básicamente para subir los precios (de las entradas)”, bromeó Simon. Además dijo que donó a causas benéficas locales en cada ciudad que visitó durante la gira, principalmente a organizaciones de “causas ecológicas” y de educación musical. Simon dijo que si bien ya no saldrá de gira, tiene la intención de seguir actuando y donando todas las ganancias de esos futuros conciertos a la caridad.

Esta es la entrevista completa (en inglés)