La organización Artists’ Pledge for Palestine, encabezada por el músico Roger Waters, le envió una carta a la banda británica Radiohead en la que le solicite que cancele el concierto previsto para el 19 de julio en Israel, en solidaridad con el pueblo palestino.
Una carta abierta también firmada por el arzobispo sudafricano Desmond Tutu y los actores Maxine Peake, Ricky Tomlinson, Miriam Margolyes y Juliet Stephenson pide a la banda que reconsidere su actuación en un país «donde se ha impuesto un sistema de apartheid al pueblo palestino».
Entre los 47 firmantes también están el director Peter Kosminsky, la banda escocesa Young Fathers y el comediante Alexei Sayle. La carta fue organizada por Artists For Palestine UK y llega después de otras peticiones de activistas palestinos para que Radiohead cancele el concierto del 19 de julio
“Por favor hagan lo que los artistas hicieron en la era de opresión en Sudáfrica: mantenerse afuera, hasta que el apartheid se termine”, agregó el mensaje, que recuerda la participación de la banda en varias iniciativas, como la celebración de los 50 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La misiva fue enviada directamente a los integrantes del grupo conformado por Thom Yorke, Jonny y Colin Greenwood, Ed O’Brien y Philip Selway, a quienes se les recuerda que “Israel niega la libertad de los palestinos bajo ocupación, que no pueden vivir donde quieran, no pueden viajar adonde les apetezca, que son detenidos (y con frecuencia torturados) sin represalias ni juicios, y que ni siquiera pueden usar Facebook sin ser vigilados, censurados o arrestados”.
“Pidiéndoles que no actúen en Israel, los palestinos han confiado en ustedes para ayudar, con solo un gesto, a terminar con la presión que Israel ejerce contra Palestina y para terminar con su violación de los derechos básicos y de la ley internacional”, concluye el texto.
Artists’ Pledge for Palestine está integrada por el exlíder de Pink Floyd; Thurston Moore (ex Sonic Youth); Tunde Adebimpe (TV On The Radio), las actrices Julie Christie y Miriam Margolyes; el director de «Un lugar llamado Notting Hill», Roger Michell; y la diseñadora Bella Freud, entre otros.
El guitarrista de Radiohead, Jonny Greenwood, está casado con un artista israelí, Sharona Katan, y recientemente lanzó un álbum con una cantante israelí, Shye Ben Tzur.
En 2015, 700 artistas, entre ellos Brian Eno, Richard Ashcroft y Riz Ahmed, firmaron una carta abierta prometiendo un boicot cultural a Israel hasta que terminara la «opresión colonial de los palestinos».
Más recientemente, 7.000 personas firmaron una petición pidiendo a Chemical Brothers que cumpliera con el boicot y no ofreciera un concierto en Tel Aviv.
Según el periódico The Guardian, un portavoz de Radiohead se abstuvo de hacer comentarios al respecto.