Menú

Pil Chalar: «Cuando las cosas se hacen en familia, con buena predisposición, salen mejor»

31/07/2021 - Especiales
Pil Chalar: «Cuando las cosas se hacen en familia, con buena predisposición, salen mejor»

Hace unos días, la banda de punk rock Pilsen se alzó con el Premio Gardel en la categoría de Mejor Álbum de Rock Pesado/Punk por «Carne, tierras y sangre».

«Es un disco que está signado por algo trágico como es la desaparición de Tomy (el bajista Tomás Loiseau, quien murió en noviembre de 2019)», confiesa el cantante y líder Pil Chalar, referente del punk rock en América Latina gracias a su labor en Los Viloadores.

Y agrega: «Pero si eso no hubiera pasado ya estábamos pasados de tiempo para entregarlo a la discográfica… estábamos medio jugados. Le hubiéramos hecho algunas cosas más, porque yo tenía algunas ideas más para ‘Por mil y una noches más’, meterle una orquestita atrás, cuatro cuerdas…».

Pil amplia que «había algunas ideas más para algunos temas, de llenarlos un poco más, pero dijimos ‘lo sacamos en diciembre’, que estaba bueno para sacarlo y presentarlo y pasó lo de Tomy, suspendimos todo y nos agarró después con la masterización y que todo el mundo se relaja cuando pasa por algo tan terrible. Y cuando la empresa discográfica lo mandó a fábrica sucedió la pandemia y quedó atrapado».

El álbum tardó varios años en gestarse. «El primer tema que se compuso fue por noviembre de 2016», aclara, «que fue ‘Un punto dentro de otro’, que se lo mandé al Tucán (Baraukas) y le dije  ‘hacelo medio country porque tiene ese tempo medio country-folk-punk, y le metió un slide que me gustó».

«Fuimos componiendo de a poco, no nos ponemos como locos para componer, sino lo que sale, lo que la inspiración dé», cuenta. «Ya en 2018 empezamos con algo más fuerte y grabamos ese tema, lo demeamos, y después ese tema se grabó a principios de 2019 para presentar un show y para ir adelantando algo, hicimos un video lyric, ahí es donde arrancamos. Ahí empezamos a meter voces, después se trabajó en las guitarras… se trabajó muchísimo, las letras están muy trabajadas… primero se componen, después se van arreglando y después uno llega al estudio y las va modificando, le va encontrando otra vuelta, y así ha sido parido con varios años».

Sobre el tema que da título al álbum, Pil cuenta que lo inspiró leer «Operación masacre» de Rodolfo Walsh, «que con una realidad hizo una novela», explica. «Él se puso a buscar a los que fusilaron en (José) León Suárez pero no los mataron a todos, los policías eran tan bestias que algunos quedaron con vida en un basural, y va encontrando y va armando una novela. Ese libro, cuando lo terminé, a la mañana siguiente me disparó a empezar un tema que diga ‘ayer se levantaron los fusilados de León Suárez’… son nuestros fantasmas que nos tocan la puerta y nos dicen ‘esto lo hicieron muy mal…'».

«Estoy cantando mucho mejor», reconoce. «También las cosas cuando se hacen en familia, con buena predisposición, sin horarios… no porque haga 20 tomas, sino porque grabar con estos chicos para mí era como una cosa de relax».

«Si le tengo que poner polenta a un tema como ‘Así está el rock’ me nace, pero es instintivo, no es ir al estudio y comérmelo como cuando era chico…  en ‘Represión’ estaba bien y en algunas cosas estaba bien, y en algunos otros discos no estaba tan bien, porque quería seguir con un modelo que ya no me representaba, estaba haciendo algo que podía cantarlo de otra manera pero seguía insistiendo con la voz dura y ahora estoy afinando mucho más, me gusta cantar mejor y estoy cantando bien, con mucho aire, tengo un registro de mayor tonalidad… aparte encontré mi tono de voz para cantar», sentencia.