Menú

Preservan en ADN el clásico de Deep Purple “Smoke on the Water”

02/10/2017 - Noticias
Preservan en ADN el clásico de Deep Purple “Smoke on the Water”

El clásico de Deep Purple “Smoke on the Water” ha sido preservado en ADN para ser parte del Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

Con la ayuda de Twist Bioscience y Microsoft, la organización llevó a cabo un procedimiento experimental que marca la primera vez que se ha utilizado el ADN para registrar información. Es parte de un trabajo que está en marcha para utilizar el ADN como un medio seguro de preservar información a largo plazo.

Una grabación del archivo del Festival de Jazz de Montreux fue codificada utilizando las bases de nucleodas conocidas como A, C, G y T, de las cuales se construye toda la vida biológica. “Este es un proyecto muy emocionante”, dijo a Firstpost el director de tecnología de Twist Biotech, Bill Peck. “Ahora estamos en una época en la que podemos usar las notables eficiencias de la naturaleza para archivar copias de nuestra herencia cultural en ADN”.

El ácido desoxirribonucleico puede permanecer en una condición estable durante miles de años, y es inmune a las tecnologías emergentes que reemplazan los formatos de almacenamiento que se han utilizado en el pasado. El almacenamiento de ADN ocupa muy poco espacio. El informe afirma que todo el archivo de Montreux, que ronda los seis petabytes, podría ser guardado en un contenedor de ADN más pequeño que un grano de arroz. También es muy fácil de duplicar.

“A diferencia de las tecnologías de almacenamiento actuales, los medios de comunicación de la naturaleza no cambiarán y seguirán siendo legibles a través del tiempo. No habrá nueva tecnología para reemplazar el ADN… la naturaleza ya ha optimizado el formato”, comentó Peck.

“Smoke on the Water” fue compuesta en 1971 mientras los miembros de Deep Purple eran testigos oculares del incendio del Casino de Montreux, que se produjo durante una actuación de Frank Zappa. Siguió siendo una parte clave de los shows en vivo de la banda desde entonces.